16.7 C
Chascomús
domingo, agosto 14, 2022

Se realizó una charla de concientización sobre la lactancia materna a cargo del Dr. Morilla

Enmarcada en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el médico pediatra expuso en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento sobre la importancia de la leche materna para el recién nacido.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

Cada año se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde el primero hasta el séptimo día de agosto, con el objetivo de promover la forma natural de alimentación que contribuye en la salud del bebé.

Este año, el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”, debido a que la leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones.

Además, promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia.

En este sentido, se hace énfasis en el apoyo a la lactancia materna que involucra al entorno familiar, los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima. 

Enmarcado a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ayer en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento de Chascomús se realizó una charla de concientización sobre la lactancia materna, a cargo del médico pediatra Antonio Morilla, en donde se hizo hincapié en la importancia de la leche materna para los recién nacidos.

Médico pediatra Antonio Morilla – Foto EL CRONISTA


Asimismo, se hizo foco en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que busca frenar la comercialización agresiva e indebida de sustitutos de la leche materna, el descenso de la lactancia por la publicidad indiscriminada y ante ello, la promulgación de la semana mundial de la lactancia.“Este año las acciones a llevar a cabo son promover y educar a la población de la importancia que tiene la lactancia”, señaló el Dr. Morilla en diálogo con EL CRONISTA, a la vez que añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “promueven la lactancia materna como protección de los niños ante situaciones de crisis, como fue el Covid-19”.

Por tal motivo, resaltó: “La importancia de la lactancia como alimento no es solamente lo nutricional, sino que también tiene que ver con lo emocional, afectivo e inmunológico. La protección es múltiple”.

En cuanto a los espacios amigables para la lactancia en diferentes ámbitos, se remarcó la necesidad de contar con ellos para que la mujer se sienta cómoda y pueda entrar a amamantar.

De igual manera, el Dr. Morilla dijo: “No es nuevo. Si uno va a la vieja estación de ferrocarril hay un cartelito que dice ‘Sala de mujeres’, que era un lugar para que pudieran amamantar en una época en donde no había biberones. La estación es de fines del Siglo XIX y tenía una sala de lactancia sin que nadie la pensará”.

Pero con el tiempo cambió con la comercialización de biberones, mamaderas y leches de fórmulas, y con ello surgió la Semana Mundial de la Lactancia Materna para promover la lactancia materna por sus amplios beneficios.

En ese aspecto, el pediatra conocedor del área mencionó: “Es importante acompañar a la mamá, contenerla y orientarla porque muchas cosas se hacen por desconocimiento”.

Y para facilitar la información, “hay que promocionar e informar a cada mujer durante la gestación y antes, para los cuidados de los mil días que implican desde el día uno de la gestación hasta los dos primeros años de vida. Todo lo que sea nutricional y saludable en esa época marca el futuro de un ser humano”, manifestó Morilla.

Finalmente, enuncio que “la lactancia materna exclusiva se promueve hasta los 6 meses y con alimentos adecuados hasta los 2 años o más, según lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta