15 C
Chascomús
sábado, diciembre 4, 2021

Se realizará este sábado el acto formal de inauguración de la aeronave restaurada por ex combatientes y colaboradores

Tendrá lugar a las 11hs en el Aeródromo Municipal para “coronar esta larga historia del avión donado por la Armada Argentina para conmemorar y homenajear a quienes participaron en la defensa de la soberanía”, señaló Rodolfo Pertusi a EL CRONISTA.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

El sábado 27 de noviembre a las 11:00hs en el Aeródromo Municipal “Presidente Dr. Raúl R. Alfonsín”, se realizará la ceremonia de inauguración del emplazamiento de la aeronave EMB 326 4-A-138 que perteneció a la primera Escuadrilla Aereonaval de Ataque de la Armada Argentina.

Luego de haber transcurrido años de la donación del avión por la Armada Argentina a la Municipalidad de Chascomús, tras las gestiones ejecutadas por el grupo de Ex Combatientes de Malvinas de Chascomús y el Dr. José Maffeo ante la Secretaría General Naval, se podrá efectuar el acto de inauguración que contará con la presencia de ex combatientes de diferentes localidades y colaboradores.

Respecto a ello, EL CRONISTA mantuvo comunicación telefónica con el veterano de Guerra de Malvinas, Rodolfo Pertusi, quien comentó sobre lo que será la inauguración de la aeronave que fue restaurada por ex combatientes de Chascomús y colaboradores.

En este sentido, expresó: “Restaurado y emplazado en su lugar, llega el momento de hacer la inauguración formal donde vamos a tener como invitados a quienes han colaborado en este proceso”.

Asimismo, resaltó: “Va a ser una jornada para coronar esta larga historia del avión donado por la Armada Argentina para conmemorar y homenajear a quienes participaron en la defensa de la soberanía”.

“Expresaremos nuestro agradecimiento porque, si bien hicimos las gestiones desde ex combatientes, es una aeronave que donó la Armada a la municipalidad de Chascomús”, agregó Pertusi.

A la vez que mencionó que durante el proceso de restauración y puesta en valor de la aeronave “procuramos que se pueda resolver desde el grupo y los amigos que contribuyeron a concretar el emplazado”, que vale recorar que en su momento se ubicaría en la rotonda de Avenida Juan Manuel de Rosas y Ruta Nº 20.

Pero por demoras de un trámite que debia realizarse el año pasado e iba a verse demorado por el contexto de pandemia, “decidimos ponerle un broche al asunto y propusimos que sea el aeródromo, el lugar que albergó al avión durante toda esa espera”.

Finalmente tras concretarse el emplazamiento y con fecha para su inauguración, este sábado visitaran Chascomús ex combatientes cercanos al grupo local pertenecientes de otras ciudades,  y “compañeros que estuvieron con nosotros en Malvinas”, señaló Pertusi.

Y añadió: “Estraran presentes veteranos de la primera Escuadrilla de la Aeronaval de Ataque que integraba Owen Crippa”, quien fue invitado para brindar una charla a las 19.30hs sobre su hazaña.

Flyer acto de inauguración emplazamiento Aeronave restaurada.

“Tienen una muestra armada móvil que van a traer a Chascomús y van a disponer primero en el hangar cercano del lugar donde está emplazado el avión”, sumó Pertusi. Luego será trasladado al Ateneo Parroquial Nuestra Señora de la Merced para ser expuesto.

En cuanto a la presencia del teniente de Navío Owen Guillermo Crippa, por el momento desde el grupo de ex combatientes de Malvinas de Chascomús se mantienen expectantes de su confirmación para lo que será la disertación en horas de la tarde del sábado.

Se tiene previsto que a las 19.30hs Crippa realice una charla en el Ateneo Parroquial Nuestra Señora de la Merced sobre “Malvinas, última batalla de la Segunda Guerra Mundial”, donde se esperará que el teniente relate ese 21 de mayo de 1982 cuando descubrió a una flota británica en el estrecho San Carlos y atacó a bordo del Aermacchi MB 339 (4-A-115).

Ante la convocación de Crippa, el ex combatiente chascomunense expresó: “Ha tenido repercusión. Llegaron consultas si para la charla va haber cupos, pero por el momento va a ser libre y gratuita”.

Por ultimo, consultado por este medio grafico sobre la inminente inauguración del emplazamiento del avión, Pertusi enunció: “Tenemos buenas expectativas. Vamos a tener el acompañamiento de conocidos, colaboradores y personas interesadas en lo que fue el conflicto de Malvinas”.

Expectantes de la confirmación de Crippa, queda más que abierta la invitación a los vecinos y vecinas de participar de la celebración este sábado a las 11hs en el Aeródromo Municipal “Presidente Dr. Raúl R. Alfonsín”, ubicado en Ruta Provincial Nº 20, kilómetro 82.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta