8.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Se propone crear un programa municipal de recolección de pilas en Chascomús

Con el objetivo de concientizar y disminuir la contaminación, se presentó un proyecto en el Concejo Deliberativo. “Hoy en día las pilas van a parar al lugar más impactado de Chascomús que es el basural a cielo abierto”, señaló el concejal Ignacio López a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

En la doceava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un Programa Municipal de Recolección de Pilas y Baterías, que fue girada a las comisiones de Obra y Presupuesto.

- Publicidad -

El proyecto elevado por el interbloque UCR-Cambiemos Chascomús propone dar una solución a un problema altamente peligrosos para la salud y contaminante como lo son las pilas y baterías que pueden contener metales como el mercurio, cadmio, zinc o plomo.

Por ello, con el programa de recolección se busca que las pilas o baterías usadas reciban un tratamiento adecuado para que no impacte al medio ambiente ni a las personas, debido a que en la actualidad el método utilizado es el encapsulamiento y enterramiento.

También debido a que las pilas tardan entre 100 y 500 años en degradarse y pueden contaminar hasta 3 mil litros de agua, por eso deben de ser separadas de los demás residuos sólidos urbanos para su posterior tratamiento.

En este sentido, se plantea que en el programa de recolección de pilas y baterías usadas “pueden participar las escuelas, los supermercados, casas de fotografía, casas de venta de electrodomésticos, librerías, lavaderos, fotocopiadoras, almacenes, kioscos, etc”, siendo necesario que haya contenedores para disponer del material desechable.

Ante ello, el proyecto de ordenanza manifiesta entre sus articulados que la Municipalidad de Chascomús “deberá realizar una campaña de difusión y concientización sobre la importancia y el impacto del tratamiento y la recolección de pilas y baterías”.

Asimismo, tendrá que disponer de contendores específicos para el almacenamiento de pilas y baterías, “una vez repleto deberá recolectarlos y darle el correcto tratamiento y reutilización”.

Por lo cual en su cuarto artículo menciona que “el municipio deberá considerar para la correcta reutilización de las pilas y baterías tecnologías aprobadas por la OPDS y por la dirección de residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Para ahondar sobre ello, EL CRONISTA dialogó con el autor del proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal de Recolección de Pilas y Baterías, el concejal del bloque UCR, Ignacio López, quien dijo: “Hoy en día las pilas van a parar al lugar más impactado de Chascomús que es el basural a cielo abierto”.

De igual manera, señaló que “el municipio de Chascomús no tiene un programa de recolección de pilas y baterías, que son muy dañinos por la cantidad de litio que tienen y generan una alta contaminación. Nunca se planteó la idea de una solución”.

Y por lo cual, se propone la recolección de estos materiales, pero “primero hay que generar conciencia y articular con educación para poder llevar campañas con el objetivo de enseñar lo complejo y el daño ambiental que hacemos cuando tiramos pilas”, explicó el edil radical.

Luego de la campaña de difusión, se continua en la manera de cómo implementarlo, como puede ser puntos de recolección para “después llevarlas a una disposición final que no sea el enterramiento”.

Al respecto, López aludió a la propuesta que plantea la “Fundación para el Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica en Defensa del Medio Ambiente” (FUNDICTMA) donde “calientan las pilas a 1400 grados centígrados. De esa manera extraen el litio y componentes para transformar una cierta cantidad de pilas en material que puede servir para el moldeo de trofeos y medallas llegando a poder suplantar inclusive al bronce”.

“Es una tecnología aprobada por la OPDS -prosiguió- y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La fundación tiene los avales, permisos y la manera de encontrarle una solución a las pilas y baterías”.

Finalmente, el concejal y autor del proyecto enunció que “se planeta una solución de fondo y este tipo de cuestiones generan resistencia si no es conocida la tecnología con el cual se maneja”, siendo una apreciación de lo que podría demorar el tratamiento de la propuesta que permanece en dos comisiones del Concejo Deliberante.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta