9.4 C
Chascomús
miércoles, junio 19, 2024

Se lanzó la primera Escuela de Innovación Tecnológica aplicada a la Luthería para las orquestas bonaerenses

El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses realizó el lanzamiento de la “Escuela de Innovación Tecnológica aplicada a la Luthería” en Esteban Echeverría, una iniciativa destinada a la búsqueda y el desarrollo de soluciones innovadoras en la puesta a punto y reparación de instrumentos para orquestas.

La misma funcionará en la Escuela Secundaria N° 13 del barrio “El Jagüel” de Esteban Echeverría. Institución que a su vez es sede de la Orquesta Montana, una de las 113 formaciones de Coros y Orquestas en la provincia, programa que funciona bajo la órbita de la Dirección de Políticas Socioeducativas, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La Escuela de Luthería contará con tres profesionales dedicados a tres áreas de trabajo que funcionarán en paralelo:

  • Investigación: mediante procesos de desarrollo de software y elementos que contribuyen a favorecer la accesibilidad y a mejorar la calidad de los insumos musicales para estudiantes de toda la provincia;
  • Producción: generando en cantidad estos insumos para acompañar la tarea cotidiana de cada sede del Programa, fomentando la reducción costos y la producción ambientalmente sustentable;
  • Formación: a través de la articulación con la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, se capacitará y certificará a estudiantes y familiares interesados/as en contribuir a su proyecto de vida a través de esta tarea.
- Publicidad -

Durante el acto de lanzamiento realizado el pasado sábado se presentaron los primeros resultados de los proyectos de investigación y producción en distintas propuestas: timbales digitales, producción de resinas, encerdado de arcos sintéticos, cultivo y producción de cañas, accesorios en impresoras 3D, entre otros; junto a la presentación del diseño curricular enviado a la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.

En el marco de la jornada de lanzamiento realizó un ensayo abierto la orquesta regional, agrupación que nuclea a estudiantes de las 9 sedes del Programa ubicadas en los distritos de: Esteban Echeverría, San Vicente, Ezeiza, Almirante Brown y Presidente Perón. Participaron la Subdirectora de Inclusión y Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas Adriana Aguinaga, el Coordinador del Programa Coros y Orquestas Bonaerenses Agustín Andrade, el Inspector Jefe Regional Leonardo Laflitto, inspectores/as distritales, de nivel y de modalidad, y referentes de Coros y Orquestas junto a autoridades municipales y de los consejos escolares de los distritos de la región.

Desde 2005 el Programa Coros y Orquestas Bonaerenses ofrece el acceso libre y gratuito a una educación musical de calidad a niñas, niños y jóvenes de las zonas periféricas y con mayor vulnerabilidad socioeducativa de la provincia de Buenos Aires. Trabajando cotidianamente por la inclusión y revinculación educativa, desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad con actores comunitarios y estatales, acompañando sus trayectorias educativas y de vida.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta