18.6 C
Chascomús
viernes, junio 14, 2024

Se descubrieron tres placas por los 150 años de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento

Siendo una de las instituciones antiguas de Chascomús, la biblioteca popular de calle Alvear celebró a lo grande los años cumplidos. “Queremos seguir hacia delante, un siglo y medio después, con una propuesta superadora”, mencionó la presidenta de la comisión directiva a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Durante toda la semana con amplias actividades y propuestas se celebraron los 150 años de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, fundada un 18 de septiembre de 1872. Los encargados de cerrar los festejos en calle Alvear fueron dos bandas, Socios de Saturno y Peces Raros.

- Publicidad -

En la jornada del viernes, tres placas fueron descubiertas en la sala principal de la biblioteca popular ubicada en calle Alvear Nº 9. Una de ellas por parte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en reconocimiento al compromiso de la Institución con la comunidad, a la labor de sus trabajadoras/es y a su extensa trayectoria promoviendo la cultura y el derecho a la lectura.

También desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) felicitaron a la institución por el arribo de los 150 años, al igual que el diputado provincial José Ignacio “Cote” Rossi.

El domingo 18 de septiembre del corriente año, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento cumplió 150 años y lo celebró a lo grande en comunidad con actividades, el Taller de Memoria Histórica de la Biblioteca conjuntamente con el Instituto Historiográfico de Chascomús, la Bibliomóvil de CONABIP y la visita de la presidenta del Instituto Cultural de la PBA, Florencia Saintout.

“Estamos muy felices porque estuvimos planificando esta conmemoración de los 150 años de la fundación de la biblioteca, que es la institución más antigua de la ciudad”, expresó a EL CRONISTA la presidenta de la Comisión Directiva de la biblioteca popular, Ana María Morilla.

Ana María Morilla – Foto EL CRONISTA

Y recordó que la biblioteca, emblema de la ciudad, “se formó por un encuentro de vecinos que tuvieron la intención de compartir lo que los libros guardan, con una propuesta de conocimiento y de formación para la población”.

“Es una tarea que nosotros queremos seguir hacia delante, un siglo y medio después, con una propuesta superadora en cuanto a adaptarnos a la tecnología”, remarcó Morilla, siendo uno de los objetivos propuestos.

Sumado al catálogo digital y la ampliación del horario y días para dar un mejor servicio a la comunidad. “Hemos tenido una respuesta inmediata”, señaló la presidenta de la comisión, siendo las instalaciones de la biblioteca espacios de socialización.

Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento – Foto EL CRONISTA

Consultada sobre la cantidad de asociados, Morilla mencionó que este año un aproximado de 150 personas se hicieron socios de la biblioteca popular de calle Alvear, entre ellos pequeños que visitan con sus padres y madres las salas de lecturas y la salita infantil, que abrió luego de la pandemia, jóvenes y adolescentes.

“Estamos sumamente agradecidos con todo aquel que quiera asociarse y ayudar a la comunidad, porque la biblioteca es para la comunidad”, resaltó la presidenta de la comisión directiva.

En ese sentido, hizo hincapié en la celebración por los 150 años, siendo que “no es una conmemoración cerrada sino de puertas abiertas. Queremos transmitirle a la comunidad que la biblioteca está viva, que en algunos casos a coleado pero que nuevamente está con todas las pilas”.

Por tal motivo, destacó los shows en vivo que cerraron los días de celebración con la intención de convocar a la comunidad porque “la biblioteca no es simplemente libros que nos obligan a estudiar en las escuelas, sino que es mucho más”, siendo un espacio de encuentro, transmisión de saberes, aprendizaje y búsqueda.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta