El Freestyler es la forma improvisada de rapear sin tener una letra escrita. Y se convirtió en un arte que permite jugar con las palabras para conseguir rimas. No se sabe exactamente ni cuándo o donde comenzó, lo que si se tiene claro es que el Freestyle es la tendencia del momento.
En este sentido vale recordar que en el mes de septiembre se realizó en nuestra ciudad una Competencia de Freestyle destinada a concientizar sobre la prevención del suicidio. La misma fue organizada de manera conjunta por TADE ES (organización autoconvocada) y la Municipalidad de Chascomús y participaron jóvenes de nuestra ciudad y músicos artistas de Chascomús, Ranchos, Lezama y Dolores.
Volviendo a este fenómeno, para entender un poco más, tal vez fue en la década de los 80 cuando la improvisación del rap tuvo su origen, posiblemente fue en el Este de los Estados Unidos; y a la final, lo más relevante de todo es que gracias al reconocimiento del Freestyle como parte esencial del Hip Hop, muchos artistas hoy son conocidos por el mundo.
Desde entonces el Freestyle ha ido creciendo en popularidad y ganando exponentes cada vez más rápido. Los jóvenes inician desde muy chicos a improvisar en las calles y plazas, como en nuestra ciudad sucede en la plaza Libertad, con la ilusión de ir creciendo y aprendiendo para ser partícipes de los grandes eventos del freestyle.