5.4 C
Chascomús
viernes, mayo 3, 2024

Se aprobó solicitud de información de lo recaudado por SAMO y posibilidad de aumento para personal de salud

El proyecto de comunicación obtuvo voto unánime, por lo cual el ejecutivo municipal deberá comunicar monto total recaudado del Sistema de Atención Medica Organizada, monto abonado a agentes de salud y cantidad que lo perciben.

Por Ximena B. Xiong

En la séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, desarrollada el jueves 9 de junio, se trató sobre tablas un proyecto de comunicación de solicitud al Departamento Ejecutivo municipal de información sobre lo recaudado e imputado por el Sistema de Atención Medica Organizada (SAMO). Además, requirió la posibilidad de incrementar el porcentaje de distribución para personal de salud.

- Publicidad -

El proyecto de comunicación, bajo el expediente N° 3352/C, fue aprobado por unanimidad previa moción para agregado de un articulado y modificación referida a entrega de copias a las entidades intervinientes, es decir, CICOP, ATE, UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

La comunicación requirió al Departamento Ejecutivo que informe sobre monto total recaudado del SAMO desde enero del año 2021 hasta la actualidad, monto abonado en concepto de SAMO a los trabajadores de la salud, cantidad de agentes que recibieron y reciben el pago y fórmula de cálculo para determinar lo bonificado a cada trabajador.

Lo solicitado se fundamentó en la misión del sistema de atención médica, la cual es organizar, programar y administrar la Atención Médica Sanitaria de manera tal que se asegure a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires el cuidado integral de la salud.

Asimismo, integrar racionalmente todos los recursos financieros estatales para la atención de la salud, bajo los lineamientos de centralización normativa y descentralización ejecutiva.

En base a ello, desde los bloques de concejales de Cambiemos Chascomús y UCR solicitaron información al ejecutivo municipal sobre lo recaudado por el SAMO, cómo se destina el monto y a cuántos personales de la salud abarca.

Al respecto, desde Cambiemos hicieron mención que la localidad cuenta con alrededor de 350 agentes de salud a los que se le liquida de manera trimestral. En ese sentido, el proyecto hizo foco a que los trabajadores de la salud puedan saber cuánto se recauda cada tres meses y entre cuánto trabajadores se distribuye.

Por su parte, desde el Frente de Todos-UxCh señalaron que en el 2012 la Municipalidad de Chascomús adhirió al Sistema de Atención Medica Organizada por la Ordenanza 4443/12, por lo que se suscribió un convenio de adhesión con la Provincia de Buenos Aires.

Y detallaron el proceso administrativo de recupero de lo que se invierte, en la que se solicita los datos al paciente y se completa una base de datos con la que cuenta el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”.

Posteriormente se le otorga al paciente una planilla que debe firmar y una vez que ingresa a la consulta, queda en manos del profesional para luego ser facturado. Todo lo recompilado pasa a la oficina de facturaciones y se eleva a las diferentes prepagas, obras sociales, seguros, entre otros, para realizar el sistema de recupero.

En cuanto a la distribución entre los trabajadores del hospital y los CAPS, se efectúa trimestral en base a la fórmula establecida por la legislación local, especificaron desde el oficialismo, por lo tanto, de lo percibido se ejecutan las deducciones correspondientes y se distribuyen entre los empleados, mientras que una parte se destina para cubrir los recursos que demandan las prestaciones de los servicios.

Según indicaron desde el FdT-UxCh, en el 2012 la recaudación fue baja al ser el primer año en que adhirió el municipio, siendo 191 mil pesos. En 2013 se llegó a 759 mil pesos, en 2014 a $855 mil, en 2015 alcanzó el millón, mientras que en el 2016 hubo un salto a 3 millones. En 2017 y 2018 rondó más de 4 millones y en 2019 y 2020 alrededor de 6 millones.

Por otro lado, durante el tratamiento de la comunicación desde el bloque del FdT-PJ solicitaron que se revierta una motivación para los trabajadores y trabajadoras de la salud al estar percibiendo éstos un 35 y 40%.

En este aspecto, con moción de modificación, el proyecto agregó como segundo articulado “solicitar al DE la posibilidad de incrementar el porcentaje de distribución SAMO correspondiente a los trabajadores de la salud que lo perciben de acuerdo en lo establecido en la Ordenanza 4443/12 y el Decreto 1145/18”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta