9.4 C
Chascomús
jueves, junio 20, 2024

Se aprobó proyecto de resolución para ampliación de días de castraciones para perros y gatos en Chascomús

En la decimoquinta sesión ordinaria del legislativo quedó aprobado por unanimidad, ante los reclamos de las protectoras de animales de Chascomús. También se manifestó la necesidad de campañas de tenencia responsable de mascotas.

Por Ximena B. Xiong

El jueves de la corriente semana, se desarrolló la decimoquinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chascomús con 13 proyectos ingresados, de los cuales seis fueron aprobados sobre tablas.

- Publicidad -

Entre ellos, un beneplácito por la realización de jornadas de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar brindadas por la Dirección de Defensa Civil, al haber tenido resonancia en medios nacionales el caso de un niño, estudiante de la Escuela Primaria N° 21, que aplicó lo aprendido sobre primeros auxilios a un adulto que lo requería.

También obtuvo voto unánime por la positiva el único proyecto de ordenanza de declaración de interés educativo municipal la jornada “Las escuelas hacen”, realizada el pasado 5 de octubre de 2022 en plaza Independencia de Chascomús que contó con la exposición de 68 proyectos educativos.

Misma suerte corrió el Expediente N° 2220/R el cual el HCD de Chascomús vería con agrado la ampliación de días de castraciones del Quirófano Móvil Municipal ante el trabajo que realizan las protectoras de animales de la localidad.

Y en consideración a que el 20 de septiembre del corriente año, la Comisión de Salud mantuvo una reunión con la directora de Bromatología Municipal con el fin de interiorizarse sobre el Programa de Castración Gratuita por Barrios, su funcionamiento, las revisaciones prequirúrgicas y forma de otorgamiento de turnos.

Además de haberse informado “la cantidad de castraciones mensuales que se realizan, las técnicas utilizadas, el tiempo que demoran las cirugías, los cuidados que se brindan y los requisitos de admisibilidad para realizar las distintas intervenciones”, siendo que el trabajo se realiza los martes, miércoles y jueves en el horario de 8 a 14hs.

De igual manera, sostiene el proyecto presentado por el HCD de Chascomús la necesidad de campañas de tenencia responsable de mascotas que “deben tener como objetivo principal la toma de conciencia en toda la comunidad sobre la importancia de cuidar mascotas, evitando crías no deseadas y la super población de perros y gatos preservando la salud no solo de los animales sino también de toda la comunidad”.

Y ante los reclamos de las protectoras de animales de la localidad, desde el legislativo presentaron el proyecto de carácter resolutivo para que “se amplíen los días de castraciones de perros y gatos, dotando al quirófano móvil del personal profesional necesario para el cumplimiento de dicho objetivo”.

En cuanto a proyectos girados a comisiones del deliberativo, el proyecto de comunicación, presentado por el interbloque UCR-Cambiemos Chascomús, en solicitud al Departamento Ejecutivo para que realice las gestiones necesarias ante entidades bancarias de la localidad para la instalación de asientos en las veredas, fue pasado a la Comisión de Obras.

El proyecto surge ante las filas de personas que se generan en fechas de cobro fuera de las principales entidades bancarias de la ciudad de Chascomús, específicamente Banco Nación y Banco Provincia, observándose mayormente adultos mayores.

En ese sentido, desde el interbloque consideraron de vital importancia la “instalación de asientos fijos por fuera de los Bancos Nación y Provincia de Chascomús con el fin de que quienes esperan fuera tengan lugar donde sentarse y no esperar de pie”.

Otros expedientes que pasaron a la misma comisión fueron las comunicaciones referidas al cambio de sentido de carteles “Ceda el paso”, ubicados a lo largo de la bicisenda de Av. Pedro Nicolás Escribano; y cambio de lugar del semáforo ubicado en calle Pte. Alfonsín esquina Mendiola.

Respecto a los proyectos en despacho de comisión, cinco fueron pasados a archivos y quedaron aprobados por la totalidad del cuerpo deliberativo la reducción impuesto automotor con modificaciones; la remoción de vehículos de la vía pública por encontrarse abandonados; la solicitud de información al ejecutivo sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); la regulación de la situación de la nocturnidad y medidas tendientes a un mejor ordenamiento vial.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta