13.7 C
Chascomús
viernes, mayo 3, 2024

Sanjuanino que recorre el país en bicicleta llegará a Chascomús para concientizar sobre el Parkinson

Omar Rojas antes de salir de Villa Iris, donde fue muy bien recibido y hasta le realizaron un chequeo médico que permitió corroborar su buen estado general. Ya salió de Bahía Blanca hacia nuestra ciudad pero antes parará en Tres Arroyos y Mar del Plata. Se estima que su arribo podría producirse esta semana.

El sanjuanino Omar Rojas llegó a Bahía Blanca en el marco de la travesía que realiza en bicicleta con la finalidad de concientizar sobre el Mal de Parkinson. Este hombre lejos está de dejarse doblegar pese a que contrajo ese mal hace 15 años.

Omar tiene 58 años y una entereza increíble. Se sobrepuso a la muerte de su esposa, la luz de sus ojos, y se planteó como meta generar conciencia sobre el Parkinson recorriendo la Argentina a lo largo de 15.200 kilómetros.

- Publicidad -

Esta semana recorre el territorio bonaerense y tiene proyectado poder regresar al punto de partida a fines de noviembre o principios de diciembre, según los contratiempos que puedan surgir en el trayecto.

“Esta mañana salí temprano de Villa Iris. En el hotel donde me alojé me hicieron un control de rutina dos médicos y salieron bien todos los estudios. Estaban sorprendidos de mi estado teniendo en cuenta el esfuerzo de andar por la ruta en bicicleta”, dijo a la redacción de La Brújula 24.
“Mañana salgo temprano para Tres Arroyos y luego voy a Mar del Plata y Chascomús. Con voluntad y la protección de Dios, lo estoy logrando. Llevo cinco años tratando mi enfermedad y mi señora y Dios me abren camino; no voy a parar hasta mejorar mi calidad de vida. Mi propósito sólo es generar conciencia sobre el Parkinson”, expresó a labrujula.com

CÓMO ARRANCARON LAS TRAVESÍAS

Rojas contó que tras hacer varios paseos en bicicleta por San Juan le surgió la inquietud de realizar una travesía pero fuera de los límites provinciales, para mostrar que con voluntad se puede luchar contra las limitaciones que provoca el párkinson. Fue así que en 2021 emprendió su primer viaje de miles de kilómetros en bicicleta. “Hace 6 años que enviudé y como mis 5 hijos ya están grandes, me lancé a esta aventura, pero con la idea de llevar el mensaje de que no hay que dejarse vencer por esta enfermedad y lograr que la misma se visibilice. La primera travesía fue de 1.250 kilómetros de recorrido para unir San Juan y Junín de Los Andes, en la provincia de Neuquén. Fue una experiencia inolvidable”, dijo Rojas.

Una mochila con ropa, medicación para tres meses, la foto de Susana (su esposa) y $10.000 fue el equipaje de Rojas en aquel primer viaje. Como también las grandes expectativas de que este ejercicio repercutiera positivamente en su calidad de vida. Y sucedió. “Después de entrenar tanto y de hacer este largo viaje en bicicleta, logré bajar la dosis de la medicación. Antes tomaba 7 comprimidos al día; luego de la travesía y, hasta ahora, sólo tomo 2, y gracias a Dios estoy muy bien”, dijo el ciclista.

En 2022, Omar redobló la apuesta y realizó un segunda travesía, esta vez de 5.200 kilómetros, para unir La Quiaca y Ushuaia. Pero esta vez con ayuda y respaldo. Contó que abrió una cuenta para que el que quisiera colaborar con su viaje hiciera un depósito a voluntad, ya que los $70.000 de la pensión que cobra y lo que recauda de la venta de las artesanías en madera que realiza no es suficiente para afrontar los gastos. Por este motivo, también buscó el apoyo de la Asociación Civil Parkinson San Juan. “Desde la Asociación se encargaron de difundir mi historia en las redes sociales y de contactar a la Red Argentina de Parkinson para que estuviera atenta a mi pasada por algunas ciudades. De esta manera conseguí alojamiento gratis y controles médicos en cada destino al que llegué y donde di mi testimonio de vida que sirvió para que se hable de esta enfermedad y hasta para que se formen grupos de autoayuda donde no había. Sentir que se cumplía mi objetivo fue mi gran recompensa”, sostuvo Rojas.

Este mes emprendió su tercera travesía en bicicleta. Esta vez será de más de 1.500 kilómetros para unir La Pampa y Formosa, no sin antes pasar por Chascomús. Y hasta con actividades programadas. En el hospital de San Rosa, en La Pampa, organizaron una charla sobre párkinson con su participación y testimonio. “Si te quedás quieto, esta enfermedad te toma el cuerpo y lo inmoviliza. Por eso, además de las travesías, salgo tres veces a la semana a recorrer en bicicleta 140 kilómetros por vez para mantenerme bien física y mentalmente. Y voy a continuar pedaleando hasta que Dios, que es mi compañero de ruta, me diga basta”, dijo el hombre.

Colaboración

Quienes quieran colaborar con la próxima travesía en bicicleta de Omar Rojas, que tiene párkinson, pueden hacer un depósito a través de Mercado Pago al 2645113068 o comunicarse a la Asociación Civil Parkinson San Juan al 2645467046 o 42230776.


Fuente: La Brujula y Diario de Cuyo

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta