10.5 C
Chascomús
viernes, julio 19, 2024

Revés al mega DNU: la Justicia definió que los medicamentos sólo se podrán comprar en farmacias

El decreto permitía el expendio de medicamentos de venta libre fuera de los locales especializados. Pero un fallo vuelve a darle el control a las farmacias.

El Juzgado Federal N°2 de Mendoza le dio un nuevo revés al mega DNU dictado por Javier Milei en el inicio de su Gobierno. En un importante fallo, definió que los medicamentos sólo se podrán comprar en las farmacias, al rechazar dos artículos que permitía el expendio de remedios de venta libre fuera de los locales especializados.

El fallo, en concreto, suspendió así los artículos 313 y 317 del megadecreto que firmó en diciembre el Presidente. En ese sentido, el juzgado, que trataba una demanda del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza contra el Poder Ejecutivo, declaró la inconstitucionalidad de doce artículos del DNU que desregulaban actividades del rubro, entre ellas la venta de ciertos medicamentos. El colectivo de farmacéuticos había alegado que la desregulación provocada por el decreto afectaba puestos de trabajo y también derechos laborales, sanitarios y sindicales.

- Publicidad -

“El rol del farmacéutico no se limita a la venta de medicamentos”, afirma el fallo de la Justicia federal, que califica la actividad de los farmacéuticos como “fundamentales para la protección del derecho a la salud en su dimensión colectiva”.

De esta manera, la cautelar restituye la plena vigencia del artículo 1 de la ley 17565, de 1967, que en uno de sus párrafos restringía a esos comercios especializados la venta de medicamentos de expendio libre.

En un primer momento, el decreto -que eliminaba aquel párrafo de la normativa original- comprendía que el expendio de todos los medicamentos de venta libre quedara abierto a otros establecimientos, como los kioscos. Sin embargo, la reglamentación del DNU restringió esa posibilidad a los analgésicos y antiácidos.

“La ‘venta libre’ no exige receta pero sí requiere los cuidados y controles realizados por los farmacéuticos”, profundizó el fallo, que apuntó a una eventual incoherencia: 2 comprimidos de Ibuprofeno venta libre de 200mg es igual a un comprimido de 400mg, que por su dosis debe venderse bajo receta. También recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda la actividad farmacéutica con “personal capacitado en el tema, capaz de informar y asesorar sobre su uso seguro y eficaz, y que los mismos hayan pasado por los controles necesarios”. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta