11.7 C
Chascomús
domingo, abril 28, 2024

Reclamo por estado calamitoso de camino rural que conecta Vergara con Chascomús

A las redacciones de EL CRONISTA llegó una nota de un vecino que volvió a visibilizar las condiciones del puente conocido como “Los caños de Vergara”. Vecinos de los cuarteles IV y V del partido de Magdalena solicitamos reparación del vado.

Por Ximena B. Xiong

Sin reparaciones en el puente rural que conecta la localidad de Vergara, partido de Magdalena, con Chascomús, vecinos de la zona manifestaron la urgencia de reparar el vado sobre el río Samborombón, conocido como “Los caños de Vergara”, al ser un reclamo que se remonta de años de abandono.

- Publicidad -

Se tomó conocimiento de la situación a través de una nota que llegó a la redacción de EL CRONISTA por un vecino de Chascomús, Gastón Perroni, quien adjuntó el pedido de los vecinos de los cuarteles IV y V del Partido de Magdalena y fotos que acompañan el reclama.

Luego de haber recorrido parajes de la zona por el que trazaba el antiguo ramal ferrocarril sur, el vecino llegó hasta la localidad de Vergara tras recorrer Ruta 20 hasta Don Cipriano.

Allí conversó con vecinos que les comentaron que había un camino rural que comunica a Vergara y Ferrari con Chascomús de forma más directa y con menos kilómetros de distancia, siendo el puente conocido como “Los caños de Vergara” por poseer tubos que permiten la circulación de las aguas y “por su estado calamitoso, con peligro serios de derrumbe”, señaló Perroni.

Entre la charla, el vecino observó que había una solicitada firmada por quienes viven en la localidad y usuarios del camino rural, en la que plasmaron la situación y su infructuosa búsqueda de una solución duradera.

En ese sentido, supo que hace un año concejales se habían reunido con los vecinos de Vergara y de hidráulica de la provincia de Buenos Aires para trabajar en conjunto con los municipios de Brandsen, Magdalena y Chascomús para darle una solución definitiva.

Puente “Los caños de Vergara”.

El tiempo transcurrió y la situación continuó empeorando, por ello nuevamente los vecinos expusieron la necesidad de que sea reparado el puente que une a las ciudades, principalmente a Chascomús al encontrarse a tan solo 30 kilómetros de distancia.

Respecto a la nota de los pobladores de Vergara dirigida al representante del Comité de Cuenca Río Samborombón ante Vialidad e Hidráulica, menciona que los vecinos de los cuarteles IV y V del partido de Magdalena y/o usuarios del paso indicado, “solicitamos su intervención a fin de reparar el vado sobre el río, conexión que nos es indispensable, teniendo en cuenta que estamos a 30 km de tierra, generalmente en malas condiciones, para llegar al pueblo más próximo, Chascomús”.

“Este vado construido en la década de 1930, para facilitar el acceso al ferrocarril en estación Vergara, distante 5 km, a los vecinos del cuartel VI de Chascomús, hoy invierte el sentido del servicio y nos conecta con la atención médica, los suministros, a la circulación de contratistas agrícolas y es de intenso uso por el turismo rural”, señalaron en la nota.

Y continuaron: “Las estaciones Ferrari y Vergara, en el extremo distal del partido, privadas del ferrocarril desde 1977 y con la promesa estatal incumplida de asfaltar sus accesos, estamos privados de las comunicaciones más elementales: tenemos caminos de tierra en muy mal estado, sin mantenimiento”.

“No llega señal de telefonía móvil y defectuosamente internet. Razón por la cual nos preocupa tanto perder esta vía de circulación, como el riesgo evidente de que suceda un accidente, dado el estado en que se encuentra el vado”, recalcaron.

Asimismo, puntearon que el vado asentado sobre el lecho del río “siempre fue un impedimento para el normal escurrimiento de las aguas, ahora agravado por los afluentes más rápidos generados por agua arriba y la rotura de tubos que limita el pasaje del agua, con lo cual es superado frecuentemente, escurriendo el caudal por encima del mismo, limitando temporalmente el paso”.

Por lo expuesto, los vecinos de Vergara subrayaron que “la elocuencia de la fotografía y el tiempo transcurrido sin respuesta, por parte de las autoridades competentes por varios períodos, expresan la urgencia de una impostergable solución”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta