Por Ximena B. Xiong
Tal como se había anunciado, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante al ser convocada por la oposición luego de conocerse el veto parcial por parte del intendente de Chascomús a dos ordenanzas referidas a exención del pago de tasas y bonificación por título.
Pasada las 10hs del viernes, los ediles presentes dieron tratamiento al orden del día convocado para la fecha donde quedaron sin efectos los vetos parciales del intendente Javier Gastón. Finalizada la sesión extraordinaria, desde el bloque Unión por la Patria-PJ alegaron que el veto a la adecuación de tasas no fue aprobado en base al artículo 38 y 69 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
En primera instancia, fue aprobado por la totalidad del cuerpo el interés público y de urgencia el expediente 5789/O que insistió en la aprobación de los artículos de la Ordenanza 5769, referida a tasas de antena, toldos y bicicleteros, que había sido vetado parcialmente.
Sometido a votación y habiendo en el recinto 11 concejales pertenecientes a los bloques UCR, Cambiemos Chascomús y UxCh-UP, faltando el Partido Justicialista, quienes se sumaron luego, con ocho votos positivos de la oposición contra tres negativas del oficialismo quedó aprobada la ordenanza que insistió en la aprobación de los incisos y artículos que había vetado parcialmente el jefe comunal.
Respecto al segundo orden del día, el expediente 5790/O “insístase en la aprobación de los artículos de la Ordenanza 5770/23”, presentado por el interbloque UCR-Cambiemos Chascomús, el interés público y de urgencia obtuvo mayoría al igual que la ordenanza en cuestión que llegó a 10 votos positivos contra cinco negativos.
Durante la argumentación, desde la oposición hicieron hincapié en la aprobación de los artículos 4, 5 y 10 de la Ordenanza 5770/23 del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024, donde focalizaron en la bonificación por título de estudio que beneficia a los agentes municipales.
En ese marco, mencionaron los artículos 8 y 9 de dicha ordenanza respecto a bonificación por función y responsabilidad, “no habiendo argumento suficiente” para vetar el artículo 10 al no especificarse la cuantía del pago en las anteriores, en consideración a la fundamentación del veto del ejecutivo.
De igual manera, trajeron a colación lo dicho y ocurrido en la anterior sesión extraordinaria de enero de 2023 donde también se había vetado un artículo referido a bonificación por título por un Convenio Colectivo de Trabajo, en la que hoy habría un principio de borrador.
En tanto que el oficialismo apuntó a no poner en riesgo la partida presupuestaria al no haber una previsión y que, en todo caso, “es una potestad de las organizaciones sindicales”, sumado a que en la mesa salarial “no ha sido un pedido de los sindicatos”.
A pesar de estar en acuerdo en la bonificación por título y capacitación de los agentes municipales, cinco ediles oficialistas emitieron su voto por la negativa y 10 concejales por la positiva quedando aprobado por mayoría el expediente que insistió en la aprobación de los articulados cuarto, quinto y décimo de la Ordenanza 5770/23 del Presupuesto Municipal 2024.
Levantados los vetos parciales del ejecutivo, se dio paso al tratamiento del Decreto 228 donde se autorizó al intendente Javier Gastón a hacer uso de licencia, correspondiente del período 2023, a partir del 19 de enero de 2024 hasta el 28 de enero del mismo año inclusive.
De esta manera, el primer concejal de la lista, Leandro Bordalecou, pasará a tomar el cargo de intendente interino por el mismo lapso, incorporándose la edil suplente, María Graciela Calderón a ocupar la banca, quien ayer en la sesión especial tomó juramento.