19.5 C
Chascomús
domingo, mayo 5, 2024

¿Qué necesitamos para cambiar la titularidad de un automóvil?

Cuando llevamos a cabo una compraventa, sucesión o donación de un auto, es preciso realizar la transferencia de titularidad del vehículo. Este trámite es conocido como “transferencia de dominio” y puede resultar engorroso para muchas personas.

Para realizarlo, debemos contar con una serie de documentos de presentación obligatoria, relacionados tanto con el actual titular de vehículo, como con verificaciones, entre otros. Esto nos permitirá mantenernos dentro del marco legal y evitar futuros inconvenientes.

Pero, ¿cuál es esta documentación y de qué modo se obtiene? Para responder a estas preguntas, presentamos en el siguiente artículo la documentación que debemos reunir para llevar adelante un cambio de titularidad de un auto.

Documentación necesaria para transferir un auto en Argentina

Verificación policial (VPA)

- Publicidad -

Realizar la verificación policial es necesario para transferir o registrar un auto. En ella se comprueba que el número del motor, del chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación.

Formulario 08

El formulario 08 es uno de los trámites más importantes a la hora de comprar o vender un auto, ya que transfiere la titularidad del actual dueño al nuevo propietario. Este trámite puede realizarse por internet y se hace hasta 30 días hábiles posteriores a la fecha de compraventa.

 Título del automotor

Es obligatorio que un auto se encuentre inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Este trámite le asigna una identificación única al vehículo que es necesaria para registrar, transferir o vender un automóvil en el país.

Cédula verde

La cédula verde es emitida por la Dirección Nacional de Registro de Vehículos Automotores (DNRA) y es requerida para la circulación y transferencia del vehículo. Es un documento que identifica al automotor con información detallada. También contiene datos del titular.

Registro de Verificación de Autopartes (RVA)

El Registro de Verificación de Autopartes es el grabado de autopartes (puertas, cristales, baúl y capot) para identificar el dominio del automóvil. Se lleva a cabo en talleres especializados una sola vez, los cuales otorgan un certificado que es importante conservar.

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

La Verificación Técnica Vehicular se realiza periódicamente y garantiza que el auto es seguro para circular. La VTV incluye una inspección detallada del vehículo para comprobar su estado técnico y debe estar vigente a la hora de transferir el automóvil.

Informe histórico

Este informe no es obligatorio, sin embargo es una excelente herramienta a la hora de comprar o vender un auto. En este se refleja el historial de la propiedad del vehículo, es decir, cualquier transferencia de titularidad o deuda que pese sobre el mismo.

Informe de infracciones

Los informes de infracciones muestran si un automóvil tiene o no multas —y si las tiene, refleja el monto de ellas—. Podemos solicitarlo y pagar de modo electrónico. Dentro de las primeras 24 horas corridas recibiremos un informe completo en nuestra casilla de correo electrónico.

Si bien reunir la documentación necesaria para realizar la transferencia de un vehículo no es fácil, es necesario para evitar problemas a corto y largo plazo.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta