11.7 C
Chascomús
domingo, abril 28, 2024

Protectora de animales solicitaron reunión con el Concejo Deliberante por castraciones masivas

“Es una cuestión de salubridad pública y por lo tanto corresponde al municipio que desde el área de bromatología garantice el control de la reproducción animal y el uso fructífero del Quirófano Móvil”, sostuvieron en la nota presentada al legislativo.

Por Ximena B. Xiong

Durante la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, ingresó una nota de protectoras de animales de la localidad que solicitaron una reunión con ediles y autoridades del área de bromatología por la superpoblación de animales, siendo un tema conversado en el legislativo.

- Publicidad -

Con fecha del 12 de abril del corriente año, protectoras de animales de la ciudad de Chascomús nuevamente plantearon la problemática de la superpoblación de animales de la fauna urbana, es decir, perros y gatos, que “aquejan a nuestra ciudad debido a que las castraciones de animales no alcanzan”.

En tal sentido, en carácter de proteccionistas de animales elevaron la nota a presidencia del HCD y dieron un panorama de la situación que no presenta cambios favorables a pesar de la existencia del Quirófano Móvil.

“Eso se manifiesta a simple vista visitando a cualquier barrio, incluso en calles del centro. Las perras en celo se pasean de vereda en vereda con una larga fila de perros detrás peleándose entre ellos y lastimándose, perturbando a los peatones e incluso generando peligro para los automovilistas, motociclistas y ciclistas”, argumentaron.

Y añadieron que “cada vez que esto ocurre los teléfonos personales y redes sociales estallan de mensajes y llamados reclamándonos presencia y acción, y la realidad es que no podemos dar respuesta a semejante demanda continua e ininterrumpida por diversas razones”.

Siendo una de ellas que se trata de voluntarias que no reciben retribución económica por la labor y no poseen un fondo económico de emergencia para los abonos de castraciones no programadas, por ende, deben ser costeadas por las mismas.  

Además, “no poseemos lugar físico y dependemos de la generosidad de algún vecino que nos ayude con un espacio para apartar y resguardar el animal que necesita asistencia y/o esté abandonado o deambulando”.

Asimismo, “no disponemos de vehículos abocados exclusivamente a la actividad de protección animal por lo que a cada llamado necesitamos un auto o camioneta que surja en préstamo de la buena voluntad de algún familiar o vecino”, resaltaron en el escrito presentado al HCD.

En ese sentido, mencionaron que, si bien el municipio gestionó por el 2019 la compra del Quirófano Móvil para la atención de animales de la fauna urbana, “la realidad es que las condiciones que presta el servicio no sirven y a la vista está. No podemos más y por eso acudimos a usted”, es decir, quien preside el legislativo.

En sintonía, protectores de animales hicieron hincapié en que las castraciones de animales y el control de la población “es una cuestión de salubridad pública y por lo tanto corresponde al municipio como entidad administrativa que desde el área de bromatología garantice el control de la reproducción animal y el uso fructífero del Quirófano Móvil”.

De igual manera, señalaron que “la actividad que realiza el día de hoy no alcanza a cubrir las necesidades, por lo que se necesita un buen plan de gestión y uso del Quirófano Móvil que otorgue más turnos con más días de atención y esté dispuesto a un trabajo en conjunto con la Asociación Protectora de Animales de Chascomús”.

“Además -prosiguieron- exigimos el cumplimiento de la ordenanza municipal Nº 3535 que garantiza 40 castraciones mensuales, vehículos de recolección y control sanitario de los animales y desparasitación de los animales abandonados en la vía pública”.

En base a lo planteado, solicitaron que desde el Concejo deliberante se convoque a una reunión con los y las firmantes en la nota elevada, miembros del concejo deliberante y autoridades del área de bromatología con el objetivo de tratar el tema de castraciones y superpoblación animal.

Al respecto, cabe mencionar que durante el 2021 en el HCD se presentaron dos proyectos, uno por parte del bloque oficialista y opositor que tenían en común el control de la fauna urbana como parte de la salud pública, lográndose concretar entre dos reuniones.

Por otra parte, en lo que fue la tercera sesión ordinaria, desde el bloque Cambiemos Chascomús, aludieron que la superpoblación y las castraciones son temas que preocupan, por lo tanto, consideraron una respuesta por parte del Departamento Ejecutivo. Asimismo, la presidenta la Comisión de SAS anticipó en la sesión que se trabajará en una agenda común con el ejecutivo y ediles para dar una solución al tema, al permanecer ambos proyectos en tratamiento en dicha comisión.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta