11.2 C
Chascomús
miércoles, abril 24, 2024

Por segunda vez, la Asamblea “Chascomús en lucha” manifestó este viernes a la vera de Ruta 2

La medida estuvo dentro de las acciones pautadas de la corriente semana. No hubo interrupciones en el tránsito. Las consignas, expresadas en carteles, estuvieron en sintonía con lo expuesto en la Banca Abierta del jueves en el recinto del legislativo.

Por Ximena B. Xiong

Como se había anunciado en edición anterior, ayer vecinas y vecinos autoconvocados en la Asamblea “Chascomús en lucha” manifestaron por segunda vez consecutiva en  la vera de Ruta 2, km 122, mano a Mar del Plata. Al igual que la vez anterior, expresaron disconformidad con medidas y acciones tomadas por el gobierno nacional de Javier Milei.

- Publicidad -

Dentro de las acciones pautadas por la Asamblea “Chascomús en lucha” durante la corriente semana, se llevaron a cabo actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el uso de la Banca Abierta en el legislativo y ayer culminó con la segunda manifestación en la vera de la Ruta 2.

Entre las 15.30hs en Autovía 2, kilómetro 122, mano a Mar del Plata, vecinos y vecinas expresaron disconformidad con medidas tomadas por el gobierno nacional que conduce el presidente Javier Milei.

Sin interrupciones, con cacerolazos y carteles, la Asamblea “Chascomús en lucha” volvió a remarcar su postura en sintonía a lo expuesto en la Banca Abierta en el Honorable Concejo Deliberante.

Manifestación en ruta 2 – Foto EL CRONISTA

En ese sentido, los carteles que acompañaron la medida manifestaron: “No quieren un Estado al servicio del pueblo sino de sus empresas”, “El hambre no espera más”, “Las ollas están vacías”, “Milei igual a pobreza planificada”, “No al cierre de la obra pública”, “Ciencia igual a trabajo, salud y progreso”, “La patria no se vende” y “Fuera MiLey”.

Durante más de una hora, las vecinas y vecinos autoconvocados hicieron saber sus disconformidades a quienes transitaron por la ruta hacia la costa por el fin de semana extra largo. Al pasar, algunos vehículos apoyaron con bocinazos.

Cabe mencionar que para garantizar la circulación y seguridad, estuvieron presentes personal de la Estación de Policía Comunal de Chascomús, Policía Vial, GAD, Infantería y móviles de AUBASA.

-Despidos, situación de comedores, economía popular, participación y lucha colectiva

Tal como estaba previsto, previo a la segunda manifestación de vecinas y vecinos autoconvocados en la Asamblea “Chascomús en lucha”, el jueves en la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús hicieron uso de la Banca Abierta, solicitada en febrero del corriente año.

Frente a los 16 ediles, cuatro expositoras y expositores expusieron sobre cuatro temas referidos a la situación de comedores y merenderos, economía popular y jubilados, políticas de derechos humanos y compromiso entre el oficialismo y la oposición.

En primera medida, la comunicadora y trabajadora del Centro de Referencia de Chascomús, María de los Ángeles Escobar, en representación de la delegación regional expuso sobre la situación que atraviesan los CDRs por cierres y despidos, siendo que a nivel local “llegaron las notificaciones”.

Oscar Ruiz haciendo uso de la Banca Abierta – Foto EL CRONISTA

Ante el anuncio por parte del Ministerio de Capital Humano del cierre de los 59 CDRs que hay en el país, uno en Chascomús, desde la delegación local hicieron hincapié en las políticas que dejaran de existir, entre ellos Potenciar Trabajo, ayuda habitacionales y de emergencia, gestiones para el programa de asistencia DADSE, adendas, Tarjetas Alimentar, subsidios económicos, entre otros tantos programas y políticas públicas que llegaban a los sectores más vulnerables.

De esta manera, trabajadores y trabajadoras del CDR Chascomús se pronunciaron ante el inminente cierre, los despidos injustificados y en defensa de los puestos de trabajo.

En lo que respecta a la economía popular, Julieta López, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) tomó la palabra en representación de comedores y merenderos a nivel local, siendo que “no están teniendo una asistencia alimentaria”, y quienes se encuentran en frente de estos espacios “tienen que poner a cuesta desde sus bolsillos”.

“Intentamos tener los merenderos abiertos debido a que tuvimos que cerrar nueve comedores/merenderos de los cuales tenemos 100 personas sin alimento y sin trabajo”, por eso, “la emergencia alimentaría tiene que ser hoy una prioridad”, enfatizó la expositora.

Asimismo, señaló los despidos injustificados y cierres de cooperativas. “Nos están cerrando las puertas para acompañar a la sociedad en sí”, dijo López frente a los concejales durante la Banca Abierta, a la vez que añadió que el gobierno nacional “nos cierran las puertas para tener un dialogo” cuando deberían “fortalecer estos tipos de espacios”.

En sintonía, y en representación del comedor Comunitario Poco a Poco, Antonella Gaudio, brindó un panorama del espacio comunitario sostenido por 12 mujeres que garantizan tres derechos fundamentales: comida, abrigo y educación.

En ese sentido, la vecina y docente, remarcó la situación de precariedad ante el Estado ausente y el incremento de familias que acuden por un plato de comida, siendo alrededor de 200 personas que todos los lunes, miércoles y viernes retiran la vianda en calle Garay Nº 690.

“Reconocemos como principales víctimas a mujeres, niñas, niños y adultos mayores”, enunció Gaudio e indicó que “cada vez es más difícil sostener la olla (…) no estamos recibiendo ayuda del Estado”, pero “sabemos que desde lo colectivo se construye”.

Finalmente el cuarto expositor, Oscar Ruiz, investigador y ex concejal, focalizó en una política representativa y participativa porque “no existe democracia sin representación que se sienta capaz de ser escuchado”.

Ultima sesión de Concejo Deliberante

En ese aspecto, resaltaron la participación ciudadana y solicitaron cambiar el horario de las sesiones para la tarde-noche, sesionar fuera del Concejo Deliberante, mantener audiencia pública y dar cumplimiento a la Ordenanza 2890/98 de iniciativa popular que “habilitaba con 1434 firmas, en este momento, que todos los vecinos puedan presentar ordenanzas y obligatoriamente ser debatidas por el HCD”.

Por último, desde “Chascomús en lucha” remarcaron en la Banca Abierta que “el pueblo argentino puede estar aturdido y confundido, pero tiene memoria activa. La vida no se negocia. La patria no se vende, se defiende”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta