8.1 C
Chascomús
viernes, mayo 17, 2024

Por quinta vez: Vecinos autoconvocados de Ruta 20 sostienen sus argumentos contra el Ecoparque Ambiental

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la movilización ante el avance del proyecto y el predio seleccionado, considerado “no apto”. Continuarán con las acciones hasta que “se haga un proyecto serio para implantar una planta de tratamientos”, señalaron a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Ante el avance del proyecto para erradicar el Basural a Cielo Abierto (BCA) de Chascomús, donde hace menos de un mes se abrieron las ofertas económicas de las empresas interesadas en la construcción del Ecoparque Ambiental Chascomús, vecinos autoconvocados volvieron a manifestarse por quinta vez al no considerar apto el predio elegido.

- Publicidad -

En este aspecto, con vehículos y bocinazos marcharon desde el Museo Pampeano hacia el Palacio Municipal, calles céntricas, avenidas principales y la costanera para hacer llegar el reclamo a la mayor cantidad de vecinos mediante los altavoces y panfletos.

En diálogo con la prensa local, uno de los integrantes de vecinos autoconvocados de Ruta 20, Lucas Guagnini, expresó: “No vamos a bajar los brazos. El municipio y el Ministerio de Ambiente están avanzando con el proyecto que no fue comparado el predio con otros y no tiene el estudio de impacto ambiental”.

Asimismo, sostuvieron que “el basural es ilegal” al ser una “zona inundable y no apta” para lo que sería la instalación del Ecoparque Ambiental Chascomús en el campo ubicado en Ruta Provincial Nº20, conocido como el campo de Amézaga que fue embargado por la famosa “rifa del campo”.

En este sentido, volvieron nuevamente a las calles para que el municipio realice “un plan ambiental acorde a la magnitud del proyecto”, manifestaron los presente debido a que “el volumen de basura es equivalente a cuatro municipios”, dado que en su momento se había planteado el “Polo Productivo Ambiental Regional”, situándose en la localidad de Chascomús y posteriormente se anunció que sería local.

Vecinos autoconvocados en las afueras del Palacio Municipal – Foto EL CRONISTA

Respecto a la situación actual del predio tras el proyecto de ley presentado y aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Guagnini mencionó a EL CRONISTA que “está embargado por el juicio a la rifa del campo, no tiene que ver con los vecinos autoconvocados, pero es algo que evidentemente frena el avance del proyecto”.

“El intendente salió a decir que ya estaba solucionado y la verdad es que los diputados de Sergio Massa impulsaron un proyecto en la legislatura provincial para que el gobierno de Kicillof pague la deuda municipal por 240 millones de pesos y tuvo media sanción”, señaló el vecino.

A la vez que añadió: “Es un proyecto inconstitucional porque prohíbe todos los recursos de amparos, las medidas precautorias sobre predios municipales de Lezama y Chascomús por dos años. Falta que lo vote el senado provincial, lo promulgue el gobierno y efectivamente lo paguen”.

En caso de aprobarse el proyecto en ambas cámaras y se dé por finalizado la rifa del campo, el predio seleccionado para la construcción del Ecoparque Chascomús pasaría a no estar embargado.

En cuanto al amparo judicial que presentaron en agosto del 2021 en la ciudad de Dolores por “irregularidades del proyecto”, Guagnini comentó que fue aceptada, pero “la medida cautelar ha quedado en suspenso porque todavía no avanzó la licitación, es prematuro”.

De esta manera y ante la consulta de este medio gráfico sobre cómo continuarán, el integrante de vecinos autoconvocados de ruta 20 enunció que “hasta que no se haga un proyecto serio para implantar una planta de tratamientos de residuos en un lugar que haya sido comparado y posea análisis ambiental, los vecinos autoconvocados vamos a seguir”.

Y de ser necesario continuarán con medidas judiciales y administrativas, porque “como vecinos queremos que el ejecutivo atienda nuestro reclamo y pedido”, finalizó Guagnini.

  • En la movilización se sumó el reclamo por seguridad rural

Por otro lado, la quinta movilización de vecinos autoconvocados de ruta 20 tuvo la particularidad dos reclamos. La primera por el predio elegido para el ecoparque y la segunda, referida a los hechos de inseguridad en las zonas rurales del partido de Chascomús.

En base a ello, Lucas Guagnini expuso: “Hay pocos móviles y no hay patrullajes. Es un problema grave para los productores y trabajadores rurales porque sufren el robo de sus herramientas. Varios vecinos de otros cuarteles se acercaron a nosotros y como autoconvocados comenzamos a incorporarlo en nuestros reclamos”.

Por tal motivo, solicitaron seguridad rural más efectiva y control de los vehículos que circulan por los campos. En cuanto a la caza furtiva, “el cuartel décimo sufre excursiones de galgueros que llevó a que se hicieran denuncias”.

“El caso -prosiguió- tomó estado público y se vio que movió un poco la municipalidad y la policía, pero no queremos que éste accionar se haga solo cuando salga en los medios de comunicación”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta