13.7 C
Chascomús
viernes, mayo 3, 2024

Por pérdida de gas, se accionó protocolo y evacuación de estudiantes de la Escuela Normal

El hecho de gravedad sucedió en la mañana del martes de la corriente semana. En el cuarto de guardado de materiales de educación física, se halló una garrafa de gas envasado en desuso. Sobre lo ocurrido, ayer la DGCyE manifestó su preocupación.

Redacción EL CRONISTA

En la mañana del martes, 11 de julio de 2023, los estudiantes, docentes, auxiliares y personal de la Unidad Académica “Escuela Normal Manuel J. Almada”, debieron ser evacuados ante la pérdida de gas.

- Publicidad -

Tras informarse la situación, el Consejo Escolar de Chascomús envió a un gasista matriculado, motivo por el cual se pudo dar con el artefacto y evitar una explosión. La Jefatura Distrital de la localidad, realizó la denuncia correspondiente ante el hecho de gravedad.

Al respecto, desde el Consejo Escolar mencionaron a EL CRONISTA que, luego de tomar conocimiento del hecho, intervinieron en la situación enviando a un gasista matriculado para “corroborar si la pérdida era del sistema de calefacción. Se constató que no y se retiró la garrafa”.
Y ante lo acontecido, la Jefatura Distrital efectuó una denuncia penal e investigación interna para esclarecer lo ocurrido en la mañana del martes.

Por el hecho a inicio de la semana, ayer desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) emitieron un comunicado donde manifestaron “la profunda preocupación por lo ocurrido el día martes 11 de julio del corriente, en la Unidad Académica- Escuela Normal Manuel J. Almada de Chascomús, ante una situación que requirió la inmediata intervención de las autoridades”.

“De acuerdo a lo notificado por la Presidenta del Consejo Escolar del distrito, la secretaria de la institución informó sobre una pérdida de gas, lo que inmediatamente puso en marcha el protocolo de acción prescripto ante estos casos; evacuación de los y las alumnas y docentes, cierre de las llaves térmicas y presencia de un gasista matriculado, hecho que se produjo inmediatamente”, manifestaron en el comunicado.

Y continuaron: “Se revisaron todas las instalaciones del edificio y se detectó que la pérdida provenía de una garrafa de gas envasado en desuso, que se encontraba abierta en el cuarto de guardado de materiales de educación física cerrado con llave, y se presume que habría sido colocada allí intencionalmente. El técnico asegura que una garrafa no puede abrirse sola y que al encontrarse en un lugar muy cerrado hace más peligrosa la emanación del gas”.

“Los consejeros escolares -prosiguieron- desconocen el origen de este artefacto y su utilización, ya que no pertenece a las instalaciones de la escuela”, por lo tanto, los consejeros, consejeras y el equipo de conducción de la institución educativa labraron un acta donde se dejó de manifiesto todo lo acontecido.

“Ante la presencia de muchos interrogantes que consideramos graves, se realizó la pertinente denuncia policial y se dio inicio a la investigación penal y la administrativa por parte de las autoridades educativas”.

“Consideramos que de confirmarse la sospecha, constituye un hecho de mucha gravedad, que investigaremos hasta conocer lo efectivamente sucedido, sobre todo tratándose de un tema de mucha sensibilidad y peligrosidad como lo son los sistemas de calefacción y ventilación de nuestras escuelas. El interés superior es resguardar el cuidado y la integridad de la comunidad educativa en su conjunto”, finalizaron en el comunicado.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta