11.2 C
Chascomús
martes, abril 23, 2024

PAMI redujo de seis a cinco los medicamentos gratuitos para jubilados

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) prorrogó por 8 meses del convenio de prestaciones con laboratorios y farmacias, que tenía vigencia hasta el 31 de marzo. Sin embargo, se incluyeron dos modificaciones relacionadas con el acceso a medicamentos. Redujo la cantidad de medicamentos gratuitos por mes a los que podrán acceder los jubilados sin realizar un trámite de excepción, que pasarán a ser 5 en lugar de 6. También se eliminarían de la lista, 30 principios activos de los 167 actuales.

La obra social de los jubilados mediante un mensaje a través de WhatsApp, aclaró que se continuaría con la cobertura de tratamientos crónicos y especiales que requieren atención continuada, así como los descuentos en medicamentos.

Sin embargo, con posterioridad, luego de difundir un comunicado de las cámaras farmacéuticas, PAMI informó cambios en la prestación.

- Publicidad -

El primero de ellos, implica la reducción de la cantidad de medicamentos gratuitos a los que cada persona podrá acceder por mes, que pasarán a ser 5 en lugar de 6 (como era hasta el momento). El cambio entrará en vigencia desde el 1 de abril.

Según alegaron desde la obra social, el objetivo de la decisión es evitar que se generen “abusos” del sistema, señalando que algunos afiliados solicitan medicamentos gratuitos para distribuirlos entre familiares.

Al respecto, cabe recordar que los medicamentos que estén por encima del límite establecido tendrán una cobertura de hasta el 80%, aunque los jubilados podrán realizar un “trámite de excepción” para adquirirlos de forma gratuita. Es decir, para acceder a los mismos beneficios que antes, los jubilados deberán realizar un trámite burocrático.

Recorte en la lista de medicamentos

El comunicado, que es por demás críptico, abre la posibilidad de un segundo cambio en el convenio: el recorte en la lista de los medicamentos que PAMI entrega de forma gratuita.

Actualmente la cifra asciende a 167 moléculas (o “principios activos”), que al ser representados por varias marcas, implica unas 3.000 presentaciones de remedios.

Según fuentes del sector, se eliminarían 30 principios activos de la lista, a los que solo se podría acceder con copagos. Se trataría de los medicamentos “no esenciales” y de venta libre.

Comunicado de las cámaras farmacéuticas

Cabe señalar que la comunicación de ambas decisiones es por demás confusa, ya que a la falta de anuncio oficial de PAMI al respecto, se suma un comunicado oficial de las cámaras farmacéuticas plagado de eufemismos.

Uno de los párrafos del comunicado original ni siquiera está presente en la versión compartido por PAMI. Se trata justamente del que anuncia cambios con respecto a los principios activos, que señala:

Nuevo plan

“En ese marco, se contempla la creación de un nuevo plan, llamado de Cobertura Eventual, en el que se incluirán moléculas que no tienen cobertura en el resto de los planes, respetando precio público, con cobertura del 40% y una bonificación lineal de las farmacias de 10%. Este nuevo Plan se irá operando paulatinamente, restando aún que se construya el vademécum que lo compondrá”.

En otro fragmento, se anuncia el cambio en la cantidad de medicamentos cubiertos por mes como una “política de seguimiento de las prestaciones y control de los consumos”, que luego debió ser aclarada para confirmar que esto implica una reducción de seis a cinco medicamentos. (InfoGEI)Ac

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta