Ante la alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional para la madrugada del viernes y el sábado, la Municipalidad advirtió de manera inmediata a través de sus diferentes canales y a los medios de comunicación para informar a la comunidad sobre la proximidad del fenómeno y acerca de la necesidad de tomar precauciones.
A la vez, como cada vez que se emite una alerta meteorológica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, inició un operativo de coordinación con distintas áreas municipales: Centro de Monitoreo, Defensa Civil, Patrulla Municipal y Desarrollo Social, para abordar de qué manera se iban a realizar los trabajos de asistencia a los vecinos y vecinas que lo solicitaran durante el temporal.
“Los llamados se iniciaron durante la madrugada del viernes y continuaron durante todo el día hoy. De inmediato iniciamos un trabajo de manera coordinada, que ya habíamos acordado previamente, con todas las áreas municipales que trabajaron auxiliando a los afectados y liberando la vía pública. Frente a estas situaciones de temporales, lo importante es saber cuál es la función de cada uno y cómo nos vamos a organizar para brindarle a los vecinos la asistencia que requieran”, señaló el subsecretario de Seguridad Ramiro Canggianelli.
Según detalló, cerca del 80 por ciento de los llamados estuvieron relacionados con solicitudes de nylon por filtraciones de agua en casas particulares, y una cantidad menor por caída de cables y postes de empresas de telefonía y electricidad. “Desde la Municipalidad colaboramos con EDEA y Telefónica, ya que algunos de los llamados que recibimos estaban relacionados con su servicio, les pasamos el detalle de los vecinos que se encuentran afectados por algún motivo”, manifestó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social Yanina Gazzaniga, informó que se auxilió a familias que sufrieron diversos contratiempos, brindando acompañamiento y con la entrega de colchones y frazadas. “Todos los afectados continúan en sus viviendas, no habiendo evacuados. Después de la situación puntual, hoy continuaremos acompañándolos y se está relevando el tema habitacional de fondo en cada caso”, indicó.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que cesó la alerta amarilla para toda la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, desde el área de Seguridad Ciudadana, se recuerda a los vecinos que podrán llamar al 103 las 24 horas ante cualquier emergencia. Y en el día de hoy, la Municipalidad adicionó un número alternativo: 2241- 547499.