16.3 C
Chascomús
martes, mayo 28, 2024

ONG ECONCIENCIA: Explotación petrolera offshore cerca de la ciudad de Mar del Plata

Tras las idas y vueltas, y las voces en contra de agrupaciones ambientalistas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó el proyecto de perforación y explotación petrolera en aguas cercanas a la ciudad de Mar del Plata.

Leandro Miranda – Guadalupe Miranda
[email protected]

La Cámara Federal de esta ciudad revocó la medida cautelar dictada por del Juez Federal Santiago Martín, que frenaba el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. De esta forma, quedó autorizada la continuidad de las actividades de prospección sísmica en tres zonas (bloques 100, 108 y 114) ubicadas frente las costas de la ciudad balnearia.

- Publicidad -

La medida cautelar que la detenía desde hace un año fue levantada, considerando que las empresas Equinor (petrolera estatal noruega y una de las mayores del mundo en offshore), YPF y Shell cumplen con los requisitos que les fueron solicitados para llevar a cabo dicho emprendimiento.

Este fallo, surge luego de que varias organizaciones comerciales se movilizaran y expresaran su apoyo a una actividad que tiene la potencialidad de cambiar la matriz económica del país, con recursos estimados similares a los de Vaca Muerta. Esto es importante para la balanza entre el crecimiento de la población y el uso de los combustibles fósiles. Es sabido, qué desde la invención del motor a combustión se abrió el camino para el consumo masivo de la energía, generando que la demanda de energía sobrepase lo que puede satisfacerse.

Este nuevo proyecto offshore se inició después de que en diciembre del año 2021 el gobierno nacional, mediante resolución 436/2021, habilitara la explotación petrolera en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata. Vecinos fueron a la justicia para detener esta actividad y el Juez Federal de Mar del Plata Santiago Martín suspendió los trabajos.

Tras ese avance, ahora, la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación resuelve que: en su artículo 1, se apruebe la realización del Proyecto “Perforación de un pozo exploratorio, denominado “Argerich-1” Cuenca Argentina Norte.

Cuando se repite muchas veces un
acontecimiento…¿Es un accidente?

El peor desastre ambiental relacionado con una plataforma petrolera ocurrió el 20 de abril del 2010, cuando en el Golfo de México explotó la Deepwater Horizon, de la multinacional británica British Petroleum. en el que se derramaron 795 millones de litros en el mar Caribe.

El accidente de la petrolera offshore aún se deja sentir en los animales de la zona diez años después. Según un informe del Programa de Restauración del Golfo de México de la Federación Nacional para la Vida Silvestre, a causa de este accidente hoy siguen en grave peligro los delfines, más de la mitad con problemas pulmonares, de estrés o con bajo peso. También las tortugas, se calcula que el 20% de las hembras murieron debido al vertido, algo que ocurrió también con las aves de las cuales casi un millón no se consiguieron salvar.

Recientemente, explotó también otra plataforma de la compañía petrolera Pemex (México) donde La liberación del petróleo y el gas por la rotura de un pozo perforado a 15000 metros de profundidad, originó un incendio donde murieron 11 trabajadores.

La situación no fue controlada hasta casi tres meses después, lo que provocó la muerte de numerosa flora y fauna marina por la contaminación del mar.

Los pescadores de las localidades cercanas y diversas organizaciones ambientalistas pudieron comprobar los efectos del vertido: animales enfermos y empetrolados y disminución de las poblaciones de algunos peces, lo que supuso la pérdida de ingresos para los pescadores locales.
Muchas otras plataformas petroleras y los mares donde están instaladas, han corrido la misma suerte durante los últimos veinte años.

Entonces, ¿Podemos hablar de accidentes? A nivel global, se estima que el 30% de los hidrocarburos se encuentran en cuencas offshore y contienen las acumulaciones más grandes que quedan por descubrir. Sin embargo, en los últimos 20 años, sólo se perforaron 9 pozos offshore.

¿Qué pasaría si ocurre un derrame de petróleo
en las aguas cercanas a Mar del Plata?

Es difícil contestar esta pregunta, dependerá del tipo de “accidente”, de la magnitud del derrame, de las corrientes marinas, de la temperatura del agua, etc. Pero todo indicaría, que el impacto negativo sobre la biodiversidad y en actividades económicas como la pesca y el turismo, provocaría un daño difícil de remediar.

Consideramos que dadas las reservas de hidrocarburos convencionales de nuestro país no sería necesario iniciar este tipo de explotación en las costas marplatenses. Estos proyectos sólo benefician a las empresas involucradas pudiendo provocar daños ambientales irreparables.

Proponemos y adherimos a iniciativas que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles, y redireccionar los esfuerzos hacia la búsqueda de energías renovables y de modelos productivos que no provoquen un colapso ecológico. Protejamos nuestros mares y nuestro patrimonio ambiental.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta