Raúl N. Cardielo
[email protected]
En esa oportunidad, tuve el honor de representar al país y me tocó asistir a las reuniones de Comisión de Expertos en Cambio Climático. Como resultado de la misma se difundió un documento en el que se mostraba el nuevo mapa del mundo, es decir, regiones con alto grado de vulnerabilidad por la ingresión marina; Fenómenos meteorológicos extremos (vientos, fuertes tormentas, tsunamis). Sequías e inundaciones. Todo esto traería como consecuencia necesidad de migraciones y conflictos a raíz de ello. Quienes asistimos a la presentación de resultados quedamos perplejos, pero el científico alemán que presento estas conclusiones nos dijo…tranquilos, esto comenzará a suceder en 50 años…
13 años después…
Cuándo regrese a mi Chascomús con todas las novedades que tenía, se organizó una charla en el Club de Regatas. En esos momentos, año 2002, nadie hablaba de Cambio climático. Cuándo finalicé la misma debo reconocer que sentí la sensación que mi auditorio era un poco escéptico de lo que había comentado (muchos me lo confirmaron con el tiempo). Claro, estaba hablando de lo que iba a pasar 50 años más adelante, pero la realidad fue otra.
A sólo 13 años los Tsunamis se sucedieron, las inundaciones provocaron desastres en ciudades (sin ir más lejos La Plata), las tormentas son cada vez más intensas y los vientos hacen desastres…es decir todo está comenzando, si, …comenzando a suceder…
!El Cambio climático ya está aquí!
Durante la Congreso de Medio Ambiente de la Habana, Cuba, en 2011, me sucedió algo muy particular. Estaba por comenzar la sesión de conferencias plenarias programadas para la fecha cuándo el Presidente del mismo irrumpió en la sala de convenciones. “Señores”, nos dijo, ”nos vemos en obligación de modificar la agenda del día…hemos recibido información que se acerca un tornado…tenemos la obligación de realizar un taller para enseñarles a todos los ocasionales visitantes de Cuba cómo moverse en tal circunstancia…”.
A continuación nos dieron una charla de 1 hora sobre el tema, y aunque el huracan no llegó nunca a la isla ellos habían actuado preventivamente .Este comentario me sirve como base para realizar el siguiente planteo…
¿Estamos preparados en Chascomús para convivir con las situaciones que se derivaran del cambio climático? ¿Sabemos qué tenemos qué hacer?
Despues de varios meses llovió intensamente en la ciudad. En un momento quise salir a la puerta de mi casa y me asusté. Mi calle, vivo en calle Lincoln a cuadra y media de la vieja estación de tren, se había transformado en un río de gran correntada. Si bien la lluvia había sido intensa no fue más de 40 mm.
Si la misma hubiese sido la mitad de la que ocurrió en La Plata El 2 de abril de 2013, dónde se produjo un registro de precipitaciones extraordinarias que se extendieron a lo largo de dos días y por las cuáles se acumularon más de 400 milímetros de agua en tan solo cuatro horas …¿qué hubiese pasado? Nadie hubiese podido salir a la calle y las viviendas se hubiesen transformado en trampas mortales. Por curiosidad pregunté a vecinos si alguien sabía qué hacer en una circunstancia así y si bien no me supieron responder, si, reflexionaron…habría que buscar las casas de dos plantas…dijo alguien…pensar cómo llegar a ellas con chicos y ancianos…agregó otro…tener en algún lugar una canoa…luces de emergencia… etc. , etc. dijeron otros …es decir, muchos comenzaron a pensar a partir de la hipótesis de una contingencia meteorológica extrema producida por el cambio climático que ya está aquí y entonces ahora la pregunta es…
¿Sabemos cómo convivir con El?
Partiendo de estos supuestos y trayendo a colación la anécdota de Cuba la realidad es que no nos hemos planteado aun la premisa que debemos convivir de aquí en más con todo esto y eso exige un ordenamiento muy importante desde la comunidad. Si bien las autoridades de Chascomús debieran dar los primeros pasos, es la comunidad la que necesita informarse y organizarse en consecuencia. Solo esto contribuirá a salvar muchas vidas. No tenemos cultura de actuar en prevención pero lo cierto es que no estábamos demasiados expuestos, sino a inundaciones que normalmente llegaron siempre lentamente. Ya basta de pensar en causales y países culpables.
Hoy la realidad es otra y debemos estar preparados…los fenómenos derivados del Cambio climático están aquí, entre nosotros…por suerte …dándonos un poco de tiempo… ¿SABREMOS USARLO?
ONG ECONCIENCIA