8 C
Chascomús
jueves, mayo 2, 2024

ONG Econciencia: Aprender jugando…

Para poder proteger los humedales hay que conocerlos, saber cómo funcionan quienes son los seres vivos que componen el sistema y cuáles son sus relaciones. Esta experiencia realizada por la ONG Econciencia en Chascomús, con niños de nivel inicial, ha sido muy enriquecedora y por sobre todas las cosas…gratificante

Amanda Fernandez
[email protected]

- Publicidad -

La experiencia comenzó con una visita de miembros de Econciencia al JARDIN de INFANTES CLARISA AMEZAGA el día 14 de abril próximo pasado. En esa oportunidad se realizaron actividades conjuntas sobre HUMEDALES con los niños del Establecimiento educativo y tuvo su lugar una experiencia áulica con la participación de la directora , docentes de la institución y miembros de la ONG.

En la oportunidad, miembros de Econciencia conversaron con los niños , que ya tenían conocimientos previos, respecto de lo que es un Humedal su función, importancia y organismos que lo habitan.

Y luego, en el mismo ecosistema…

La segunda visita, a la que se sumaron algunos padres, se realizó el día 21 y tuvo como objetivo efectuar tareas de campo las que se efectivizaron una semana más tarde el sectores ribereños de la Laguna Chascomús. Allí, de manera lúdica los niños observaron el lugar y poniendo en practica los conocimientos aprendidos, pudieron reconocer la existencia de los elementos propios del sitio tales como plantas-juncos, raíces, restos de pescados, plumas de aves etc. que hacen a la natural existencia del humedal, de aquellos otros que le son ajenos, tales como plásticos, vidrios, latas y toda clase de basura que los contaminan y por ende deberían ser descartados, habiendo practicado ambas acciones en colaboración con los adultos presentes.

Esta actividad desarrollada por las instituciones participantes del evento conlleva la doble función educativa en el sentido estricto de la palabra, como transmisión de conocimientos y de urbanidad en el sentido de comportamiento social, lo que fue recepcionado con destacado empeño y entusiasmo, a pesar de la corta edad de los niños participantes, por cuanto podemos concluir que conocer la naturaleza y cuidar el ambiente son dos valores que debemos rescatar y propiciar en beneficio de nuestro mejor futuro.

Aprender jugando…

Esta forma de transferir conocimientos a los alumnos, a través de actividades lúdicas, forma parte de la Educación Ambiental no formal, y es muy efectiva ya que los niños utilizan su imaginación y se concentran en actividades con elementos propios de la naturaleza. De esta manera, se generan momentos dónde lo aprendido en aula se conecta con el medio y se incorpora al conocimiento en forma rápida y duradera. Por lo tanto, los niños juegan y aprenden y quienes transfieren los conocimientos tienen una experiencia por demás gratificante

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta