10.5 C
Chascomús
sábado, mayo 18, 2024

Nuevamente el condenado por el homicidio a Emilio Blanco solicitó la prisión domiciliaria en Chascomús

A un año de haberse rechazado la anterior solicitud, Fermín Basualdo, condenado a prisión perpetua por Homicidio Calificado por Alevosía, requirió el arresto domiciliario a través de su abogado. Esta semana, la familia Blanco-Brucetta acudió a la Cámara de Apelaciones de Dolores donde manifestaron estar en desacuerdo.

Por Ximena B. Xiong

Desde la página “JusticiaxEmilito” se dio a conocer que el acusado y condenado a cadena perpetua por “Homicidio Calificado por Alevosía” en el caso Emilio Blanco, solicitó nuevamente la prisión domiciliaria por medio de su abogado defensor.

- Publicidad -

“En esta ocasión, requiere convivir con su pareja a quien conoció por redes sociales desde la cárcel en el año 2016, dos años después de ser condenado”, expresa el comunicado.

Y añade: “Esa misma red social en la que Basualdo usa con perfiles falsos para causar perjuicio en el honor de la memoria de Emilio y agravios permanentes mediante infamias a nuestra familia”.
“Estas circunstancias -prosigue- nos llevó a realizar varias denuncias en el año 2021 entre ellas en Chascomús ante la UFI N°10. La causa pasó a archivo y se apeló ante la Fiscalía General dando a conocer este hecho ante esa Excma. Cámara”.

En ese sentido, desde la familia Blanco-Brucetta mencionaron en el comunicado que la semana anterior rechazaron la pretensión de prisión domiciliaria y “requerimos medidas de prueba y planteamos una audiencia presencial antes que la Cámara decida el pedido de Basualdo”, quien se encuentran detenido en la Unidad Penal 26 Lisandro Olmos.

Al respecto, el lunes de la corriente semana, la familia de Emilio Blanco recibió una notificación de audiencia para el 10 de mayo de 2023 en la Cámara de Apelaciones, donde fueron recibidos por dos jueces que integraron el Tribunal que juzgó al ex comisario de la Comisaría Primera de Chascomús, Tomas Freites, por “Omisión de Evitar la Tortura”, condenado a seis años de prisión a fines de 2021 y quien en febrero del corriente año falleció.

“El lunes recibimos notificación de que el 10 de mayo tendríamos una reunión en la Cámara de Apelaciones”, señaló Mónica Brucetta, madre de Emilio Blanco, en diálogo con EL CRONISTA, donde fueron recibidos por dos jueces.

“La misma Cámara de Apelaciones donde hizo el pedido el abogado defensor de Basualdo, lo rechazó en 2021”, manifestó Brucetta. Por tal motivo, el letrado había acudido a los Tribunales de Casación, que resolvió en ese entonces no otorgar tal beneficio porque “no estaban dadas las condiciones”.

Tras nueva presentación de solicitud de prisión domiciliaria, “el fiscal apeló porque hacía un año que Casación había hecho esta presentación”. También apeló el Servicio Penitenciario y la familia Blanco-Brucetta.

“El escrito lo presentó el abogado Gustavo López el pasado 2 de mayo”, indicó Brucetta a la vez que remarcó la Ley de Víctima 15.232, donde “se da el beneficio al particular damnificado, en este caso a la familia de la víctima, para que puedan exponer el motivo por el cual niegan el pedido de prisión domiciliaria o salidas transitorias”.

Por tal motivo, “los jueces consideraron importante escuchar a la familia de la víctima, según la ley. Nosotros planteamos que estábamos en desacuerdo. Ellos después determinarán con la presentación que hizo el fiscal, el servicio penitenciario, nuestro abogado y las pruebas que presentamos”, entre ellas la denuncia radicada en 2021 ante la UFID Nº 10 por perjuicios en el honor de la memoria de Emilio y agravios.

En ese aspecto, se espera que la Cámara de Apelaciones de Dolores emita su fallo entre la cuarta semana de mayo. De concederse la prisión domiciliaria al condenado por “Homicidio Calificado por Alevosía”, la familia Blanco-Brucetta apelará.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta