El expresidente, Alberto Fernández, sumó este martes una nueva imputación por el escándalo vinculado a los presuntos negociados de Anses que denunció la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, sobre contratación de seguros y las millonarias comisiones que se pagaron a intermediarios al exmandatario. La denuncia contra Fernández se radicó por el delito de “asociación ilícita y defraudación al Estado”.
En el fallo, el fiscal federal Ramiro González, resolvió imputar a Federico D’Angelo, ex Director General de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, a Alberto Fernández, a Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, al responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA y al responsable de TG Broker S.A.
En tanto, Alberto Fernández y Pagliano ya están imputados en la otra causa que está a cargo el juez Julián Ercolini. En esa investigación, el lunes se ordenaron allanamientos en la casa del broker Héctor Martínez Sosa y de su esposa, María Cantero, quien fue durante tres décadas la secretaria del expresidente. La Policía Federal secuestró teléfonos, agendas y computadoras para ser peritadas, pero no encontró documentación vinculada con la causa judicial.
El fiscal González pidió además que sea convocado como testigo, Osvaldo Giordano, el extitular de Anses echado recientemente por el presidente Javier Milei, tras detectar las comisiones que pagaba el organismo por los seguros.
La denuncia inicial pone el foco en D’Angelo, quien habría contratado coberturas de seguros a través de intermediarios injustificados y abonando comisiones en perjuicio del erario público, por unos $10.000.000.000. (DIB) ACR