18.4 C
Chascomús
miércoles, enero 26, 2022

Más de 80 hectáreas afectadas por el incendio en monte de la fábrica Villa del Sur: “El incendio del martes nos rompió el esquema porque fue muy duro para trabajarlo”

Ayer se realizaron tareas de enfriamiento de árboles y troncos. “Fue muy desgastante. Complicado el monte para trabajarlo desde adentro porque no se podía entrar con las unidades”, expresó el Comandante General, José Luis Vanzato, a EL CRONISTA.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

En los últimos días, Bomberos Voluntarios de Chascomús acudieron a diversos incendios de la ciudad lagunera, ante la temporada de verano y altas temperaturas que superan los 30 grados y no dan tregua.

En la jornada del martes, hubo cinco salidas por incendios y una llamada por persona caída en un domicilio de calle Mazzini. La primera alarma fue por un incendio forestal en el monte de la fábrica de Villa del Sur, que llevó entre 17hs de trabajo para sofocar las decenas de hectáreas afectadas por las llamas.

“El incendio del martes nos rompió el esquema porque fue muy duro para trabajarlo. Estuvimos muchísimas horas”, señaló el Comandante General del Jefe del Cuerpo, José Luis Vanzato, en diálogo con EL CRONISTA.

Iniciando las tareas de sofocamiento desde las 11hs del martes hasta las 4am del miércoles. “Fue muy desgastante. Complicado el monte para trabajarlo desde adentro porque no se podía entrar con las unidades. Tuvimos que trabajar todo desde la periferia”, relató Vanzato.

A la vez que agregó que el fuego “agarró parte de un campo ubicado atrás. Se afectaron entre 40 hectáreas de monte y otras 30 hectáreas de pasto corto del lado de Villa del Sur. También unas 25 hectáreas de un campo de enfrente”, preservándose la escuela que estuvo rodeada de fuego a unos 30 metros de distancia.

Por tal motivo, para apagar las llamas ardientes fueron convocados las Unidades 2,3,12,21,14,20,10,18 y 7 de Bomberos Voluntarios de Chascomús con la totalidad del cuerpo activo, sumado a personal de reserva.

Asimismo, contaron con la colaboración de Bomberos de Ranchos, quienes acudieron con una autobomba y seis bomberos, que además de dar una mano en el incendio forestal, “también salieron a un incendio en Diagonal 7 de Noviembre y vías, mientras nosotros estábamos en el monte”, mencionó el Jefe del Cuerpo.

Consultado sobre qué pudo haber ocasionado tal evento, Vanzato comentó: “Sabemos que se inició en un par de palmeras. La brigada de la fábrica intentó apagarlo, pero no pudieron”, produciéndose los únicos daños los incendios del monte y pasto de campos linderos.

Tras las laboriosas 17hs, ayer en la tarde sin alarma partieron hacia Villa del Sur las unidades 2, 4 y 21 a cargo del subcomandante Daniel Corengia, para proceder a realizar el enfriamiento de troncos y ramas con la colaboración de personal de la empresa.

Ante estas situaciones que se presentan por las altas temperaturas, Bomberos Voluntarios de Chascomús solicitaron la colaboración de los vecinos y visitantes para evitar focos de incendios.

En este sentido, si observa a una persona iniciando una fogata, se recomienda que efectúe una denuncia debido a que “está totalmente prohibido quemar basura, pasto o lo que fuere”, subrayó el Comandante General.

Tomar las medidas preventivas permitirá que bomberos puedan responder con mayor rapidez y colaborar con solicitudes de otras brigadas. Incluso el martes, mientras se encontraban sofocando el monte de Villa del Sur, Bomberos de Verónica requirieron ayuda, pero “no pudimos ir. Como coordinador de operaciones de la regional les ayudamos en conseguirles bomberos de Florencio Varela”.

Asimismo, Vanzato manifestó: “Parte de la federación está colaborando en Tristán Suarez. Estamos toda la provincia con inconvenientes mientras no llueva”, por tal motivo desde Bomberos Voluntarios de Chascomús solicitan no realizar quemas ni fogatas, mantener el pasto corto, levantar vidrios y botellas, no arrojar cigarrillos, entre otras medidas necesarias para evitar focos de incendios.  

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta