En la planta de la empresa Pepsico, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Mar del Plata, 15 trabajadores se quedaron esta mañana en la puerta sin poder ingresar: los habían despedido. Delegados gremiales aseguraron que las desvinculaciones fueron “sin causa” y denunciaron que fue tras un “apriete” para que acepten una modalidad de trabajo a la baja y fuera del convenio laboral. Además, aseguran que los cesanteados superan la treintena. Mientras tanto, la firma aseguró que tomó esa decisión para garantizar su “viabilidad a largo plazo” en “un entorno económico desafiante, marcado por la caída del volumen de producción”.
Un trabajador contó al portal local 0223 que “nos desayunamos con esa noticia. Al momento de pasar el molinete muchos compañeros no pudieron ingresar. Les bloquearon la entrada. A los minutos, cuando los agruparon a todos, bajó una líder de Recursos Humanos con un escribano y les informó el despido sin causa”.
“Esto está pasando ahora en el turno mañana, pero nos dicen que ocurrirá lo mismo con el turno de tarde y el de noche. Dicen que tiene que ver con lo que está ocurriendo en el país, lo que entendemos que es una pantalla. Es una movida que está haciendo la empresa para cambiar su operativa. Invirtieron millones en máquinas y ahora le sobra gente“, expresó el trabajador.
Apriete
Delegados gremiales confirmaron, por su parte, que los 15 trabajadores fueron despedidos sin causa y denunciaron que fue tras un “apriete” para que acepten una modalidad de trabajo a la baja y fuera del convenio laboral. Advirtieron, también, que podría haber una treintena de cesanteados.
“La empresa tiene un sistema de reconocimiento facial que te habilita la entrada y hoy alrededor de las 6 de la mañana cuando estábamos haciendo el ingreso a planta, a 15 trabajadores se le negó la entrada. Se le pidió explicaciones a Recursos Humanos, que bajaron con un escribano que les notificó vía lectura el despido, sin ninguna causa”, manifestó Javier Brest, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
En declaraciones a 0223, Brest aseguró que los despidos “son sin ninguna causa aparente” aunque sostienen que “hay una persecución que está haciendo la empresa con los trabajadores desde hace un tiempo, porque ha decidido avanzar sobre una modalidad nueva de trabajo que tiene que ver con un cuarto turno, de 12 horas corridas y donde toda la gente ha optado por no aceptarla, haciendo valer su convenio colectivo y su derecho como trabajador”.
En ese análisis, afirmó que “hasta el momento tenemos 15 personas despedidas pero sabemos que hay rumores de que la cantidad puede llegar a ser más de 30 o 35, así que nada estamos en estado de alerta”.
Por su parte, Noelia Enriquez, delegada del Stia en la planta que opera en el Parque Industrial General Savio, expuso que actualmente hay tres horarios que incluyen contraturnos rotativos. “Son cuatro semanas en un turno y dos a rotar en la noche. Hace un tiempo mediante aprietes, se pidió que la gente pase a 24-7 que son turnos de 12 horas de tres días por dos de franco y rotativos. Y nos encontramos es que estos despidos son de personas que no aceptaron el cuarto turno“, denunció.
“Es una decisión difícil”
Pepsico confirmó, en tanto, la decisión de despedir a algunos de sus trabajadores y aseguró que la tomó para garantizar su “viabilidad a largo plazo” en “un entorno económico desafiante, marcado por la caída del volumen de producción”.
En un breve comunicado citado por La Capital, la empresa reconoció que “esta decisión es sumamente difícil” y dedicará todos sus esfuerzos “para acompañar este proceso con el mayor cuidado y respeto hacia sus colaboradores”.
Además, reafirmó su “compromiso con la Argentina más allá de la coyuntura de corto plazo”, y enfatizó que esta medida “tiene como objetivo el desarrollo sustentable de la compañía en el país en el largo plazo”. (DIB) MM