De hecho, 22 intendentes lograron su reelección, incluyendo el especial caso de Pila con Sebastián Walker(Unión por la Patria), quien se desempeña interinamente a raíz del pedido de licencia médica de su padre Gustavo Walker. Entre los municipios con jefes comunales que fueron reelectos están Castelli, con Francisco Echarren (Unión por la Patria); Mar del Plata, con Guillermo Montenegro(Juntos por el Cambio); Chascomús, con Javier Gastón (UxP); Tandil, con Miguel Lunghi (JxC), Villa Gesell, con Gustavo Barrera (UxP); Maipú, con Matías Rappallini (JxC); Tordillo, con Héctor Olivera (UxP) y General Guido, con Carlos Rocha (UxP).
Sólo 1 de los 27 municipios de la Región cambió de signo político en estas elecciones generales: Dolores, donde Juan Pablo García (Unión por la Patria) le ganó a Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio). En tanto, hay 4 distritos donde seguirá gobernando el mismo partido, pero con un nuevo jefe comunal. Es el caso del Partido de La Costa, con Juan de Jesús (UxP); General Lavalle, con Nahuel Guardia (JxC); Mar Chiquita, con Walter Wischnivetzky (UxP) y Pinamar, con Juan Ibarguren (JxC).
Emilio Cordonnier fue reelecto en Ayacucho por amplia mayoría. El dirigente de Juntos por el Cambio consiguió un 67,52% de los votos, por encima del 32,47% que consiguió el representante de Unión por la Patria, Juan Pedro Erreguerena. Un desempeño similar (67,19%) tuvo Esteban Santoro (JxC) en General Madariaga, lo que le permite seguir como intendente y postergar las aspiraciones de Ciro Albarengo (UxP), que llegó a 27,76%.
Otro intendente que revalidó ampliamente sus títulos fue el cambiemista Esteban Reino, quien en Balcarce obtuvo 15.661 votos (56,30%) por sobre los 6.085 (21,87%) de Jorge Colella de La Libertad Avanza. La candidata de Unión por la Patria, María Sol Di Gerónimo, quedó 3ª, por 6.068 votos (21,81%).
En General Alvarado (Miramar), Sebastián Iannantuony (UxP) también consiguió su continuidad por cuatro años más al frente de la comuna, con el 44,97% de los votos, superando a Enrique Honores (Juntos por el Cambio), que sacó 39,09%. Del mismo modo, Juan Manuel Álvarez (UxP) renovó su mandato al frente de la intendencia de General Paz (Ranchos) con 51,89% de los votos, contra 30,57% de Pedro Gerbelli (JxC).
Otro intendente en ejercicio de Unión por la Patria que ganó por amplio margen en su territorio fue Alberto Gelené, de Las Flores, con la aceptación del 49,72% de los votantes, relegando al 2º lugar a Federico Dorronsoro (Juntos por el Cambio), con 30,43%. Walter Wischnivetzky (UxP) será el sucesor del también peronista Jorge Paredi en Mar Chiquita, luego de lograr el 50,31% de los votos, y sacarle 23 puntos a Alejandro Ruau (JxC), que obtuvo el 26,98%.
Juntos por el Cambio ganó en General Belgrano y el intendente Osvaldo Di Napoli continuará un período más al frente de la comuna, después de haber sido elegido por el 50,27% de los electores. Jorge Eijo (UxP), en tanto, quedó 2º con el 36,74%. En Lezama, Arnaldo “Lalo” Harispe (JxC) también retuvo la intendencia, con el 53,11% de los votos, contra 33,16% de Lorena Silva (UxP).
Otros tres jefes comunales de JxC lograron su reelección frente a rivales de UxP. En Rauch, Maximiliano Suescun (48,99%) derrotó a María de los Ángeles Lamarche (41,91%); en San Cayetano,Miguel Ángel Gargaglione (57,45%) superó a Juan Martín Stornini (24,03%) y en Monte, con José Matildo Castro (52,76%) hizo lo propio con Mirta Piñon (30,96%). Además, la fuerza “amarilla” también retuvo la intendencia en Lobería, en este caso con Pablo Barrena, ya que el actual jefe comunal Juan José Fioramonti no fue por la reelección: el candidato oficialista le ganó a Juan Pablo Capelli de UxP por 59,62% a 40,37%.
Finalmente, en Necochea revalidó su cargo el vecinalista Arturo Rojas (49,47%), que dejó en el segundo lugar a Pablo Nosek de La Libertad Avanza (14,77%) y en el tercer puesto a Marcelo Rivero, de UxP (13,32%).
Fuente: Entrelineas.info