13.8 C
Chascomús
lunes, junio 17, 2024

Este sábado se jugará la “Copa Rubén Morales” en el XXV Abierto de Ajedrez de Chascomús

A partir de las 14.30hs comenzará el torneo en las instalaciones del Club de Pelotas. Contará con la presencia de 43 maestros y maestras nacionales e internacionales. “Es una gran satisfacción y alegría que la ciudad pueda recibir a los jugadores de este torneo”, señaló Guillermo Bilbao a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

A tan solo un día de disputarse la “Copa Rubén Morales” en el Abierto de Ajedrez “Ciudad de Chascomús”, el organizador del evento, Guillermo Bilbao brindó una conferencia de prensa junto con el presidente del Club Atlético Unión Deportiva Chascomús, Pablo Sánchez, y Lila Morales, integrante de la Comisión Directiva y hermana de quien fue presidente de la institución y colaborador del torneo de ajedrez. 

- Publicidad -

En ese sentido, mencionó que se encuentran ultimando detalles de lo que será uno de los torneos más importantes del año al contar con la presencia de 43 maestros, de los cuales 11 son grandes maestros, 12 maestros internacionales y una maestra internacional, 16 maestros y tres maestras FIDE’s, con un total de inscriptos y cupo cerrado de 116 jugadores.

“Únicamente estamos inscribiendo por si alguno se retira del torneo o no puede venir por alguna circunstancia, la lista de espera que tenemos es alrededor de 15 jugadores”, comentó Bilbao en conferencia de prensa con medios locales.

Y agregó: “No tuvimos en ninguna edición 43 maestros. En el año 98’ fueron 29 y el récord de participantes fue 201 en el año 2006 de forma presencial y online 358, inclusive este año se va a superar al último online que fueron 192 y no deja de ser importante”.

En ese marco, recordó que el torneo se jugará este primero de octubre a partir de las 14:30hs en el Club de Pelotas de Chascomús, ubicado en calle Sarmiento Nº 100, “por sistema suizo a 9 rondas de 12 minutos más tres segundos por jugador”. Será arbitrado por los árbitros internacionales Leandro Plotinsky y Daniel Millian, un árbitro regional y la árbitra FIDE Eugenia Alegre.

“Copa Rubén Morales” – Foto EL CRONISTA

“Va haber 185 mil pesos en efectivo y para las categorías sub 16, 14 y 12 habrá trofeos y juegos”, detalló el organizador del evento a la vez que aludió que en la jornada estarán presentes figuras nacionales e internacionales del ajedrez, entre ellos el actual número 2 ranking de la Argentina, el maestro Alan Pichot, el siete veces campeón argentino Diego Flórez, tres representantes del Equipo Olímpico Argentino Chennai, los grandes maestros Leonardo Tristán y Leandro Krysa y la maestra FIDE María José Campos y Ana Paola Rodas.

También jugadores de distintos puntos de la provincia, donde se calcula que 20 serán de Chascomús y de la Cuenca del Salado un aproximado de 30 personas. “Esperamos que sea una verdadera fiesta y que todos los que nos visiten puedan disfrutar del evento”, que fue declarado de Interés Deportivo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús.

“Es importante para el torneo que se declarase de interés deportivo municipal” enfatizó Guillermo Bilbao a EL CRONISTA y añadió: “Es una gran satisfacción y alegría que la ciudad pueda recibir a los jugadores de este torneo y es una doble alegría que la copa lleve el nombre de Rubén”.

“Uno ya tiene 24 torneos hechos, pero la ansiedad es la misma. Uno trata de mejorar, inclusive en ediciones anteriores”, manifestó el organizador y continúo: “Es un torneo que se nos ha hecho muy costoso por la situación del país. Se planificó en febrero-marzo y hoy en día ha cambiado la situación, pero el torneo se va a ser y vamos a cumplir con lo que nos propusimos”.

Por su parte, el presidente del Club Unión Deportiva Chascomús expresó que como institución “estamos muy agradecidos, ya son 25 años y no es para menos. Estamos en la parte de la organización de lo que es el almuerzo y la cena que se va a estar dando aquí en el Club. Seguiremos comprometiéndonos con el ajedrez para poder hacer esto mismo el próximo año”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta