8.9 C
Chascomús
lunes, diciembre 9, 2024

Malestar por ordenanza sobre intervención y ocupación en el espacio público

Comercios de Chascomús manifestaron descontentos por el veto a la ordenanza que suspendía la norma que regula la accesibilidad urbana y la ocupación del espacio público. Desde la Cámara de Comercio mantuvieron reuniones con concejales.

Por Ximena B. Xiong

A fines del mes de febrero, el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús había aprobado por mayoría la Ordenanza Nº 5777 que suspendía hasta el 31 de diciembre de 2024 la aplicación de la Ordenanza 5694/22, misma que regula la accesibilidad urbana y la ocupación del espacio público. Tras su elevación, el intendente Javier Gastón vetó lo aprobado.

- Publicidad -

Ante la discusión e incertidumbre de la normativa vigente, en las últimas semanas, comercios de la localidad manifestaron su descontento por la ordenanza aprobada en diciembre de 2022 y alegaron que la misma apuntaría hacia la recaudación.

Uno de los comercios reconocido en Chascomús por su amplia trayectoria, ubicado en calle Casalins al 600, hizo pública su disconformidad tras haber recibido una nota por parte de la Municipalidad de Chascomús donde les otorgaban un “plazo de 48 horas para retirar la marquesina y el bicicletero a fin de permitir la libre y normal circulación por la vereda”, según la Ordenanza 5694/22.

“En principio el 80% de las personas que compran y pagan sus cuotas en nuestro local, viene en bicicleta, el bicicletero es solo un servicio que se presta porque creemos (y en esto vamos a coincidir) en la vereda ya no se puede dejar nada porque te lo roban”, expresaron mediante una publicación en la que adjuntaron la nota en cuestión firmada por el Juez de Faltas Municipal.

Y agregaron que “tanto el bicicletero como el toldo no obstruyen el paso, en las fotos está a la vista. De más está decir y aclarar que con los tiempos que corren, estamos trabajando para salir adelante y mantenernos vigentes como hace 48 años”.

En ese aspecto, invitaron a “volver a pensar si en este momento es vital para ustedes molestar a los comerciantes con pedidos injustos e innecesarios”, ante la infracción labrada por “haber obstruido la normal circulación por la vereda al colocar una marquesina y un bicicletero sin autorización municipal previa, tipificándose de esta manera la conducta prevista y reprimida en el artículo 43 del Código Contravencional Local”, señala la nota municipal.

A la vez que menciona: “No obstante la infracción realizada y lo dispuesto en la norma, entendiendo el suscripto que para la cesación de la infracción y para que el contraventor no eluda la acción de la justicia, corresponde su intimación previa a toda sanción que pudiera corresponder”.

Por lo que se les otorgó un plazo de 48 horas para retirar la marquesina y el bicicletero “a fin de permitir el libre y normal circulación por la vereda frente a su local comercial, caso contrario se procederá a la aplicación de la correspondiente sanción pecuniaria por incumplimiento a las normas que en la materia reglamenta la conducta reprochada en autos con más retiro de los elementos mencionados por parte de la Municipalidad de Chascomús a su costo”, finaliza la notificación que junto con la publicación del local comercial tomó notoriedad en las redes sociales, no siendo el único rubro que ha manifestado disconformidad de la normativa.

Por otro lado, cabe mencionar que debido a la situación, desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús mantuvieron charlas con los diferentes bloques del legislativo a fin de informar y dialogar sobre la ordenanza que regula la accesibilidad urbana y el espacio público, luego de haberse aprobado y vetado la normativa que buscaba suspenderla.

En las reuniones se hicieron foco en las modificaciones que se pretendía hacer a la normativa vigente en base a lo que serían las dificultades o inconvenientes para tratar de repararlos y beneficiar, de alguna manera, a los comerciantes.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta