9 C
Chascomús
sábado, mayo 18, 2024

Lula desplegó una jornada hiperactiva, con mandatarios, decretos y un ojo puesto en la Bolsa

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desplegó este lunes, en su primera jornada hábil en el cargo, una agenda hiperactiva que acumuló 16 encuentros bilaterales con mandatarios que asistieron el domingo a su asunción, la jura de varios ministros y la publicación de una serie de decretos para frenar procesos de privatizaciones y restablecer medidas de combate a la deforestación en la Amazonía.

Mientras tanto, la Bolsa se hizo notar con una caída de más de 3% en las acciones de la petrolera estatal Petrobras.

- Publicidad -

La extensa lista de reuniones con jefes de Estado y de Gobierno visitantes comenzó con el rey de España, Felipe VI, y continuó con el presidente de Bolivia, Luis Arce, seguido por el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien confirmó que Lula visitará Buenos Aires el 23 y el 24 de este mes para mantener otro encuentro bilateral y participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En breves declaraciones a la prensa, calificó a la reunión como “extraordinaria” y habló de la “enorme alegría” que le dio la asunción de Lula en el país vecino.

“Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil”, contó Alberto Fernández.

MEDIDAS

Entre esas medidas, algunas publicadas el domingo y otras este lunes, figuran la suspensión de la política de flexibilización para la adquisición de armas y el inmediato retiro del programa de privatizaciones de la petrolera Petrobras, la de logística Correios y la red de medios públicos Empresa Brasileña de Comunicación (EBC).

Esas acciones tuvieron reacciones. La más notoria fue el desplome en la Bolsa de San Pablo de las acciones de Petrobras, una empresa estatal de capital abierto, que empujó una caída de 3,07% del Bovespa, el principal indicador del mercado, en un día sin negociaciones en los principales mercados del planeta.

La reacción bursátil respondió a varios factores, entre ellos la prórroga de una reducción de impuestos federales sobre los combustibles decidida por Lula, y la posibilidad de que la política de precios de la compañía sea modificada, dijo Gilberto Braga, analista financiero y profesor del Ibmec en Rio de Janeiro, según la agencia de noticias AFP.

Fuente: Telam

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta