Facundo Manes y Martín Lousteau cerraron esta noche una alianza para disputarle el poder a Maximiliano Abad en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires: el movimiento implica una ruptura del bloque que responde al senador marplatense y el anuncio de una lista para disputarle la presidencia del partido, que encabezaría el diputado de Evolución Pablo Domenichini.
Las conversaciones entre Manes y Lousteau comenzaron tiempo atrás y ahora tiene un primer resultado concreto: la ruptura del bloque de diputados UCR + Cambio Federal, alineado con Abad y presidido por su mano derecha parlamentaria, Diego Garciarena que perderá sus miembros a expensas de la bancada Acuerdo Cívico UCR + GEN, presidida por Carlos Frangul. Ahora, este espacio expresará la unidad entre Manes y Lousteau.
Los dos legisladores que dan el salto son Domenichini, un diputado de Esteban Echeverría que viene del mundo universitario y Belén Maisi, diputada de San Andrés De Giles, que pasarán a formar una banda unificada con los siete diputados La bancada resultando tendrá ocho miembros: a ellos dos y Frangul hay que sumar a Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin.
Es una jugada win win para Manes y Lousteau: Garciarena comandará ahora un bloque de siete integrantes y no de diez, por lo que será el segundo espacio radical en cantidad de integrantes en la cámara Baja. Es que a la salida de Domenichini y Maisi hay que sumar el fallecimiento días pasados del bahiense Lorenzo Juan Natali, que será reemplazado por Gustavo Coria, un cordobés con trayectoria política en Bahía Blanca, ligado a Diego Santilli, que se sumará al PRO y no a la UCR, ya que fue elegido con la boleta de Juntos por el Cambio.
“Este espacio destaca la necesidad de recuperar la identidad radical basada en principios y valores históricos del partido como la defensa de la universidad pública y un desarrollo económico sustentado en la economía del conocimiento, preparándose para la elección de autoridades de la UCR provincial con el objetivo de construir una alternativa que mantenga los valores esenciales de la UCR, alejándose de las posiciones extremas que han marcado la política reciente”, indicaron desde la nueva bancada.
La movida tiene una traducción electoral urgente: el próximo martes, explicaron fuentes del radicalismo a DIB, será oficializada una lista que expresará este acuerdo en la disputa por el control del Comité Provincia. En un altísimo porcentaje está definido que la encabece Domenichini, que de ese modo se planta como el desafiante del candidato partidario de sector de Abad, el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
De ese modo, en principio no habrá lista de unidad para los comicios internos del 6 de octubre, pese a la propuesta del sector de Abad, que la semana pasada, al lanzar la candidatura de Fernández, hizo un llamado en ese sentido. (DIB) AL