8.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Los senadores ajustan sus dietas y pasarán a cobrar $8 millones por mes

La suba, del 9%, está atada a la paritaria de los trabajadores del Congreso. En mano reciben alrededor de $5 millones.

En medio del debate por la Ley Bases, los senadores nacionales recibieron una buena noticia; sus sueldos volverán a ajustarse y en junio cobrarán, en promedio, unos $8 millones de pesos por mes.

Con la suba, del 9% (2% retroactivo a abril y 7% de mayo), los 72 integrantes de la Cámara alta pasarán el mes que viene a cobrar esa cifra en bruto, algo de más de $ 5 millones netos (en mano). El aumento llega como consecuencia de un mecanismo que ata los ingresos de los senadores a la paritaria de los empleados del Congreso.

- Publicidad -

Hace un mes, una votación poco clara en el Senado generó revuelo cuando los propios legisladores aprobaron una resolución que habilitó la suba de las dietas. En una votación a mano alzada, decidieron aumentarse las dietas desde el 1 de mayo de $1,9 millones a $7,2 millones (bruto). La medida generó una fuerte polémica.

El propio presidente Javier Milei cuestionó la iniciativa desde sus redes sociales. “Así se mueve la casta”, escribió. Las críticas comenzaron a elevarse hasta llegar a la vice Victoria Villarruel, presidenta del Senado, que también se defendió en sus redes sociales y aclaró que no está dentro de sus facultades poder impedir esa votación.

El texto que se refiere a las dietas que acordaron los bloques en ese momento con Villarruel señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos (de $1.800, pero se va actualizando), más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta