9.4 C
Chascomús
miércoles, junio 19, 2024

Los psicólogos argentinos podrán homologar su título en España de manera automática

Los psicólogos argentinos podrán homologar automáticamente sus títulos para ejercer en España a partir de un acuerdo entre ambos países que podría beneficiar, en un principio, a más de mil profesionales.

Organismos educativos de las dos naciones evaluaron las similitudes en las carreras de Psicología dictadas en ambos países y avanzaron en la medida para que los argentinos puedan ejercer en el país europeo.

- Publicidad -

Una resolución de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, publicada 10 de mayo especifica que las solicitudes de homologación al título oficial español de Máster de Psicólogo General Sanitario procedentes de universidades argentinas, serán “informadas favorablemente”.

El convenio permitirá que aquellos con títulos de licenciatura en Psicología expedidos por universidades, centros o instituciones argentinas puedan ejercer en territorio español.

La Secretaría de Educación de Argentina, que depende del Ministerio de Capital Humano, indicó en un comunicado que el acuerdo “afecta a profesionales de psicología residentes en España que tendrán dictamen favorable para sus títulos”.

Se estima que, en un futuro, los psicólogos argentinos que decidan emigrar a dicho país también podrán realizar el trámite para la homologación y recibir el dictamen favorable.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Argentina es la responsable de evaluar “los estándares correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (Art. 43 Ley 24.521)”, según indica el comunicado de la Secretaría de Educación.

Desde el Gobierno argentino destacaron que los estándares utilizados en el país “son de nivel internacional, con lo cual las carreras acreditadas guardan relación entre universidades argentinas”, como así también de otros países en el mundo.

El análisis contempló más de 160 expedientes de planes de estudios de universidades argentinas, y destacó las equivalencias en carga horaria, prácticas académicas externas y competencias sanitarias. Tanto en Argentina como en España, las regulaciones implican la presentación de un trabajo final.

La resolución del organismo español señala que las carreras de Psicología en España y Argentina presentan diversas similitudes significativas, y destaca la equiparación en carga horaria, competencias y estructura curricular. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta