15.2 C
Chascomús
miércoles, mayo 8, 2024

Los bloques UCR y Cambiemos Chascomús solicitaron declaración de emergencia en seguridad

A través de un proyecto de ordenanza, el interbloque opositor pidió que se declare la emergencia por 12 meses, “ante la creciente ola de delitos y la ausencia de soluciones de parte del gobierno de local”, sostuvieron.

Por Ximena B. Xiong

El viernes de la semana pasada, el interbloque UCR-Cambiemos Chascomús elevaron un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para que se declare la emergencia en materia de seguridad, tras los hechos delictivos del primer mes del año, en la que se vieron afectadas instituciones educativas.

- Publicidad -

En este sentido, en los considerandos del proyecto mencionaron que se requieren “acciones estatales municipales concretas para gestionar mejores y más eficientes políticas públicas en la materia”.

Motivo por el cual argumentaron que el pedido de declaración de emergencia en materia de seguridad “surge ante la creciente ola de delitos y la ausencia de soluciones de parte del gobierno de local, quien adhirió por convenio al régimen de Policía de Comunal a través de la Ordenanza 4750”.

Y que según el artículo 57 de la Ley 13.482 establece que “las policías comunales dependerán funcionalmente del Intendente Municipal quien debe planificar y llevar la acción política de seguridad del distrito”.

En base a ello, desde la oposición señalaron los hechos de inseguridad denunciados por las personas damnificadas y aquellas publicadas en medios de comunicación de la localidad durante el mes de enero del corriente año, destacándose los robos y sustracciones a establecimientos educativos, entre ellos la Escuela Técnica Nº 1.

Ante las situaciones de inseguridad, el interbloque propuso el proyecto de ordenanza que consta de 16 articulados que especifican las acciones que deberá tomar el gobierno municipal, de aprobarse la declaración de emergencia en seguridad en Chascomús por el término de un año a partir de la promulgación de la ordenanza, “con la finalidad de resguardar la vida y los bienes de las personas y promover acciones vinculadas a la prevención del delito”, explicitan en el primer artículo.

Mientras que en el cuarto articulado expresa: “Al inicio de la declaración de la Emergencia en Seguridad Pública el Departamento Ejecutivo procederá a realizar un diagnóstico actualizado sobre la situación en la que se encuentra nuestra ciudad. Tendrá quince (15) días para entregar al Honorable Cuerpo dicho informe”.

De igual manera, cada 60 días se deberá elevar el detalle de lo actuado en el cuidado y mantenimiento de la seguridad pública en el marco de la emergencia en seguridad.

También será tarea del ejecutivo municipal a través del área correspondiente, relevar cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo “a fin de tornar operativas la totalidad de los dispositivos de monitoreo y actualización del software de control. Asimismo, evaluara puntos estratégicos para la colocación de futuras cámaras”.

Por otra parte, entre los articulados, el proyecto de ordenanza indica que “el Foro Municipal de Seguridad podrá elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada y monitorear políticas públicas”.

Seguidamente, en el octavo articulado encomiendan al Departamento Ejecutivo, con el apoyo del HCD y el foro de seguridad, a “realizar las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales a efectos de incrementar la presencia de efectivos”, de móviles para patrulla urbana y rural y motos.

Asimismo, la incrementación de los destacamentos policiales en el partido de Chascomús y realización de controles coordinados en los distintos accesos.

Finalmente, el proyecto encomienda al ejecutivo municipal que durante el plazo de la emergencia en seguridad se mantengan reuniones mensuales entre la Secretaría de Seguridad y las Asociaciones Vecinales de cada barrio, con el objetivo de reforzar los canales de comunicación con la comunidad.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta