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lunes, mayo 6, 2024

LO QUE VIENE: Moto-taxi, el nuevo servicio de transporte ágil y económico que podría funcionar en Mar del Plata

El Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (SI.M.PE.TAX) manifestó mediante un comunicado que convocarán a una asamblea general con todas las entidades para determinar un plan de acción ante el malestar reinante por el proyecto presentado por el concejal de Juntos, Fernando Muro, de implementar la moto-taxi como una alternativa para el transporte de pasajeros.

Días después de que una aplicación de servicios de transporte de pasajeros anunciara su versión de viajes en moto en la Argentina, más precisamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el oficialismo marplatense lo vieron como una oportunidad laboral para muchos marplatenses que “podría funcionar muy bien” e inmediatamente comenzaron trabajar en la redacción de un proyecto.

Ante esto, el Secretario General de SI.M.PE.TAX tildó como “otra payasada del gobierno” esta iniciativa y que “la intencionalidad del Sr. intendente Guillermo Montenegro y la Concejal de la coalición cívica Angélica Gonzales es permitir a cualquier costo el ingreso de las aplicaciones que no tributan, arrasan con el empleo formal, y como si fuera poco, tampoco contempla la integridad física de los pasajeros”.

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Por su parte, el encargado del proyecto, el concejal Fernando Muro (Vamos Juntos), en diálogo con LA CAPITAL destacó que este tipo de aplicaciones, como Didi motos o Uber motos, ya funcionan en muchos lugares del mundo y “en Mar del Plata lo queremos implementar”, dijo.
“Se trata de una modalidad económica de transporte que puede generar mucho laburo. Claramente no es un servicio comparable a un auto, pero es una respuesta económica, de trabajo y de resolución para la movilidad rápida”, señaló el concejal, quien en los próximos días elevaría al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para su tratamiento.

A nivel legislativo, la iniciativa apuntará a autorizar que las aplicaciones que brindan este tipo de servicios puedan desembarcar y funcionar en Mar del Plata. El proyecto se presentaría este mes de noviembre.

La semana pasada, entretanto, la plataforma DiDi se convirtió la primera en ofrecer este servicio en la Argentina a través de una aplicación. Nuestro país sería el tercero de Latinoamérica en contar con el servicio, ya que dos ciudades de República Dominicana y al menos 3300 de Brasil lo han implementado.

Los viajes en moto, sostienen desde estas plataformas, costarán hasta un 50% menos que en auto (comparados con los de su propia aplicación), además de reducir un 20% el tiempo de traslado.

Respecto al funcionamiento, el servicio es similar a Uber, Didi o Cabify (las dos primeras cuentan con su versión para motos). El pasajero solicita el transporte a través de la aplicación y puede acceder a los datos del conductor y calificar la prestación del servicio después del viaje.

En Brasil, luego del primer mes de operaciones, la categoría de “moto” creció un 77% en cantidad de viajes, transportó a 1,3 millones de pasajeros y alcanzó 1,2 millones de conductores totales que generan ingresos con la plataforma de Didi.

Según el concejal, el servicio tiene más ventajas que contras. Si bien en días de lluvia no podría funcionar, sí podría ser una solución en días y épocas donde el tránsito se congestiona, como en verano u horarios pico. También, para jornadas atravesadas por cortes causados por protestas.

EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BENOS AIRES

Esta nueva propuesta de DiDi significa una oportunidad económica tanto para aquellos que necesiten generar ingresos, como también para quienes necesitan un transporte más económico.
El pasajero solicita el transporte desde la plataforma -tal como se hace en las distintas plataformas de transporte-, tiene acceso a los datos del conductor y puede calificar el servicio.

Se estima que los viajes en una moto costarán hasta un 50% menos que los viajes en auto. Además, los viajes serán 20% más rápidos.

La aplicación DiDi ya tuvo en Argentina 5,5 millones de descargas. Para comenzar con el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gran Buenos Aires, la app de transporte está reclutando motoqueros que, según la plataforma digital, podrían alcanzar un ingreso de hasta $ 80.000 por semana.

Los interesados deben tener más de 20 años, la cilindrada del rodado debe ser, como mínimo, de 110 cc., modelo de 2012 en adelante, deben contar con la documentación al día, registro profesional y certificado de antecedentes penales.

Además, deberán contar con los elementos obligatorios para circular, cascos -para el conductor y el pasajero-, chaleco refractario para el pasajero. Para postularse deben descargarse la app DiDi Conductor, completar la información requerida y cargar la documentación correspondiente.

Durante las 24 y 48 horas siguientes se analizará el perfil del postulante y de cumplir con los requisitos será dado de alta y podrá realizar viajes una vez que el servicio para pasajeros esté disponible.

AVANCE DE APPS: REGLAMENTACIONES EN CADA MUNICIPIO

La presencia de mototaxis en la ciudad de Posadas (Misiones) también se visibilizó la semana pasada a partir de una publicación en redes sociales en la que los Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) sugerían la regulación de la actividad ante el avance de la misma y pensando fundamentalmente en la seguridad de todos.

Queda claro que el avance de este tipo de movilidad continuará en los sectores del territorio nacional en donde el transporte público convencional no preste un buen servicio o sea nulo como en nuestra ciudad.

La cuestión económica también se suma al debate, debido a que hablan de un 50 por ciento menos de costos por cuestiones lógicas de comodidad y combustibles.

Ante esta realidad, la posibilidad de que los deliberativos tomen la decisión de avanzar con el tema “es algo que no tiene que ver con la Provincia sino simplemente cada municipalidad puede sacar una ordenanza, una reglamentación y lo pone a consideración de la gente si le parece, si funciona o no”, aseguran los Motociclistas Misioneros Asociados.

Lo cierto es que las APP de viajes ya han desembarcado en nuestro país y ahora las cartas están sobre la mesa. Y para que no reine la informalidad en este sentido, se deberá obrar en consecuencia desde cada municipio.

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