16.9 C
Chascomús
martes, abril 16, 2024

Llegaron al país 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna desde Estados Unidos

Las inoculaciones fueron enviadas por el Gobierno de EE.UU. Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo. Con esta cantidad, Argentina ya superó las 36 millones de dosis recibidas de vacunas contra el coronavirus.

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas llegaron anoche al país con una carga de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos, con lo que el país superó las 36 millones de dosis recibidas para inmunizar a la población.

Más temprano habían llegado desde China 768 mil dosis de Sinopharm.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, agradeció a las autoridades estadounidenses
- Publicidad -

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según informó la embajada norteamericana en Argentina.

El presidente Alberto Fernández había celebrado la noticia de la donación y agradeció a su par estadounidense la “decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo” y “el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia”, lo que marca “un camino de cooperación”, se informó hoy oficialmente.

El cargamento fue recibido por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien agradeció a las autoridades estadounidenses y destacó que la donación es la “más importante” que se haya hecho en la región.

“Ser depositarios de esta donación, a nosotros nos representa haber llegado a los 36 millones y medio de vacunas en el territorio argentino y esto es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de los bienes soberanos, con el cuidado de la Argentina y también de los argentinos y argentinas y así poder conseguir estas vacunas y muchas más que estarán llegando”, señaló Cafiero.

La donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

En la ceremonia de recepción también estuvo presente la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Mary Key.

Vuelos de la vida

El primero de los vuelos en llegar a Ezeiza, con matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19.12 desde Ezeiza, aterrizó en Memphis a las 3.27 del jueves y tocó pista nuevamente en Ezeiza a las 22,53.

Mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza ayer a las 8.59, llegó la ciudad norteamericana a las 17.57 y volvió a aterrizar en Ezeiza a las 23.

Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada debido a que, por disposición de las autoridades estadounidenses, debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las dosis deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego de ser abiertas pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Sinopharm

Antes, el Airbus 330-200, matrícula LV-FVI son 768 mil dosis de Sinopharm, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 17.30 luego de haber partido ayer a la tarde desde Beijing y tras haber realizado una escala técnica en el aeropuerto de Barajas, Madrid, para reabastecimiento de combustible.

Se trata del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

Ayer llegó el quinto de esos vuelos, proveniente de Beijing, también con 768.000 dosis de Sinopharm.

Hasta el momento, en total, llegaron 36.291.730 dosis

Sumando las dosis que llegaron hoy de China y las de Moderna que arribaron esta noche -que marcan un récord de vacunas recibidas en un lapso 24 horas- la Argentina supera los 36 millones de dosis desde el inicio del plan de inoculación de la población.

Hasta el momento, en total, llegaron 36.291.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina y 3.500.00 dosis de Moderna. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta