8.1 C
Chascomús
viernes, mayo 17, 2024

LLAMADAS EXTORSIVAS – Mariela Moscarella: “Se chequeó y efectivamente era el inicio de un engaño”

Así lo señaló la secretaría de Seguridad Ciudadana de Chascomús ante los llamados que recibieron vecinos durante esta semana. Dentro del Plan Integral de Seguridad se buscará ampliar las cuadriculas y postas en zonas rurales.

Por Ximena B. Xiong

En los últimos días en la ciudad de Chascomús, vecinos recibieron llamados extorsivos que alertó a las autoridades. Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtieron a través de un comunicado sobre la situación y recomendaron una serie de medidas a tener en cuenta.

- Publicidad -

“Ante llamados de secuestros extorsivos y/o secuestros virtuales se debe cortar inmediatamente la comunicación. Es muy importante no brindar ningún tipo de datos y comunicarse inmediatamente al 911”, fue el mensaje emitido desde el área de seguridad del municipio.

Los llamados extorsivos comenzaron en la noche del miércoles y mañana del jueves de la corriente semana. “Algunos se registraron en el 911 y otros nos lo hicieron saber los vecinos a la Secretaría de Seguridad que habían recibido este tipo de llamado”, indicó la secretaria de Seguridad Ciudadana, Mariela Moscarella, en diálogo con EL CRONISTA.

Ante la situación, “nos contactamos con el comisario y pusimos en marcha un procedimiento para poner en alerta a la comunidad con tres indicaciones fundamentales. La primera, cortar la llamada, no pasar ningún tipo de dato y comunicarse al 911”, señaló quien se encuentra en frente de la secretaría.

Y agregó que “hacía tiempo que no sucedía algo así en Chascomús o por lo menos que no había registro de tantas llamadas seguidas, porque los llamados comenzaron aproximadamente a las 23:30 del día miércoles y el último que tuvimos registrado fue a las 7:40 de la mañana de jueves”.

Respecto a ello, Moscarella comentó que los llamados que recibieron los vecinos consistieron en que los autores del hecho relataban que había un familiar o amigo de la persona que había sido víctima de un asalto.

Acto seguido, pedirían dinero en efectivo o transferencia a las personas, pero por suerte quienes recibieron los llamados cortaron y notificaron a las autoridades policiales. “El patrullero se presentó al domicilio, se chequeo y efectivamente era el inicio de un engaño”, expresó la funcionaria.

En base a lo acontecido, se evaluó como hipótesis la posibilidad de que los llamados hayan venido de alguna cárcel debido a la intención de sacar dinero a las personas y que no se logró concretar, tras el accionar de quienes atendieron el teléfono y la alerta emitida por la Secretaría de Seguridad y medios de comunicación.

Por lo sucedido, Moscarella mencionó: “Hace un mes, en algunas localidades vecinas se recibieron llamados de este tipo con alguna que otra metodología, porque este tipo de accionar delictual tiene distintas”, entre ellas el llamado extorsivo.

En este sentido, se recuerda a la población no brindar datos personales y ante una llamada sospechosa, cortar y dar aviso a las autoridades policiales.

-Planes de ampliación de cuadrículas y postas en zonas rurales

Desde el 15 de marzo de 2022 funciona en Chascomús la Patrulla de Prevención Municipal, conformado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que inició con una prueba piloto con un móvil y hoy cuenta con dos vehículos que recorren la ciudad.

“Acordamos con la Estación de Policía Comunal los recorridos que hacemos porque en Chascomús tenemos cinco cuadrículas”, enunció Mariela Moscarella a este medio gráfico y remarcó que “a futuro el propósito es tener un móvil por cuadrícula. Iniciamos este año con dos y esperemos poder llegar a fin de año con tres”.

En cuanto a las cuadrículas y la posibilidad de ampliar la cantidad por el crecimiento de la ciudad, la secretaria de Seguridad Ciudadana dijo: “Nos han quedado zonas que quedaron fuera, entonces actualmente estamos funcionando con seis cuadrículas”.

De igual manera, “en el Plan Integral de Seguridad que presentamos al Ministerio de Seguridad en junio, pedimos la ampliación del sistema de cuadrículas a una más. Lo ideal serían siete, pero cuando uno planifica la extensión tiene que hacerlo en función de los recursos”.

Lo mismo ocurre con las postas de la zona rural en la que se busca tener dos en cuarteles con mayor presencia de galgueros, siendo analizada la zona de La Corona y Don Cipriano.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta