Tras la inscripción de las alianzas electorales de cara a las PASO, los precandidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, profundizaron en las últimas horas sus diferencias en relación a la ampliación de Juntos por el Cambio.
Bullrich consideró hoy que la coalición mantuvo su “característica identitaria” al no incluir al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti en sus filas.
“Se respetó la característica identitaria de JxC. Eso fue algo que estuvo en duda una semana antes. Se ratificó el hecho de que íbamos a cuidar a nuestros protagonistas. Era importante que cuidáramos a los dirigentes que están recorriendo cada parte de nuestro territorio, especialmente en la provincia de Córdoba”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.
Por su parte, Rodríguez Larreta insistió en la necesidad de “seguir ampliando” el espacio, tras las tensiones generadas con Bullrich por Schiaretti, y ante la posibilidad de acuerdos legislativos con Javier Milei, tras las elecciones.
“Sumamos en esta nueva etapa a José Luis Espert y el GEN de Margarita Stolbizer y vamos a seguir sumando, porque de cara a octubre necesitamos una nueva mayoría, muy sólida, para impulsar una gran transformación”, dijo Larreta. Y recordó los orígenes peronistas de dirigentes como Diego Santilli y Cristian Ritondo, y otras incorporaciones más recientes como la de Miguel Pichetto.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Bullrich, quien adelantó ayer que en caso de ganar implementaría una alianza parlamentaria con la Libertad Avanza de Javier Milei, Larreta insistió en la necesidad de “lograr una sólida mayoría en el Congreso”.
Ayer, Bullrich se pronunció en ese sentido al asegurar que si se impone en las elecciones de este año intentará conformar una alianza legislativa con el sector de La Libertad Avanza que encabeza Javier Milei, para buscar la aprobación de proyectos legislativos en el Congreso nacional.
En tanto, Larreta remarcó hoy la importancia de haber “acordado en San Luis con Claudio Poggi” lo que “permitió que después de 40 años la ganáramos a la dinastía de los Rodríguez Saá”.
“Para mi es un gran orgullo, ese es el camino, sumar para ganarle al kirchnerismo que es lo primero y luego para gobernar y cambiar la Argentina” con “austeridad”, dijo.
Cruces con Carrió
En tanto, sobre los dichos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien la semana pasada sostuvo que hay sectores del PRO identificados con el expresidente Mauricio Macri y Bullrich que pretenden ganar las elecciones para instaurar un “orden” basado “en la represión y el ajuste”, la precandidata aseguró que “no hay que discutir” con la exlegisladora nacional.
“Quero hacer política de verdad. Si llegamos al Gobierno no será para que la Argentina esté igual. Vamos a tratar de lograr equilibrio fiscal para que el estado no pese sobre la cabeza de los argentinos”, aseveró Bullrich.
Para la precandidata, la plataforma que presentó ayer JxC es algo que está “trabajado y discutido”, y se trata de “un acuerdo político de todos” los espacios que integran la coalición opositora.
“Quién las gane va a tener un espacio político para decir que ganó porque explicitó un programa o una acción somo cómo mejorar Argentina”, sostuvo Bullrich.
Finalmente, la dirigente indicó que no va a revelar todavía su compañero de fórmula presidencial y contó que “no lo tiene decidido todavía”.
“Hay que guardarse la carta hasta último momento, todavía no lo voy a decir”, concluyó. (DIB)