15.7 C
Chascomús
martes, abril 30, 2024

La voz del productor: Gasoil restringido y vacunas de aftosa carísimas

La estación de servicio parecía una asamblea de productores. Había más productores que los 22 que participaron de la última asamblea de la Asociación Rural de Chascomús. El motivo la falta de gasoil. Además, entre los diálogos en la cola, surgió el interrogante: ¿Por qué la vacuna contra la aftosa es más cara en nuestra zona?

Por Carlos E. Alvarez Correa.
[email protected] | @la.voz.del.productor

La estación de servicio parecía una asamblea de productores, había más productores que los 22 productores de la última asamblea de la Asociación Rural.

- Publicidad -

Entre los surtidores, Tomás un productor agropecuario, muy conocido de Giribone, que además es bombero voluntario, estaba ofreciendo bonos de la entidad. Se puso hablar con Néstor, otro histórico productor que posee además un camión familiar, que llegó a llenar el tanque. Decían: ¿Qué pasa con el Gasoil que falta? Justo ahora que tenemos que empezar a sembrar la gruesa. ¿Qué hacemos?.-

Ahí empezaron a llamar a otros productores que trabajan campos de terceros y muchas hectáreas. A ellos les cobran más caro el gas oíl porque usan en cantidad, pero saben qué pasa. Uno de los chacareros decía, que trabajaba en la zona de Brandsen y Ranchos, pagó a $ 440 el litro de Gasoil esta semana, que estaba con poca cantidad de gasoil en las reservas, pero todavía tenía. Otro chacarero de Bavio, decía estamos al límite, con la tarjeta de YPF agro lo pagamos $ 411 el litro de Gasoil y está restringido esta semana. Finalmente otro chacarero conocido de Chascomús, decía, todavía no tengo problemas porque compro directo a la petrolera, pero esta semana se pagó $ 424 el litro. Igual todavía no estamos parados.-

Mientras Tomás y Néstor llenaban los tanques de sus camionetas, en el café de la estación de servicio, los diarios explicaban: las petroleras estaban mandando menos combustible por el control de precios que hizo el gobierno y la propia YPF, tenía precios más bajos y mantuvo el precio de congelamiento pactado, mientras que las otras producían pequeños aumentos.
El consumo se volcó masivamente a YPF y encima previo a las elecciones llenaron los tanques por temor a un aumento futuro. Así se generó la escasez.

Pero se habilitaron los dólares para importar combustibles y en la semana se solucionaría el problema de escasez, se anunciaba en una reunión entre la Secretaria de Energía Flavia Royón y los representantes de YPF, Trafigura, Axión, Shell, quienes cobraban la importación de 10 buques de combustible. El tema del abastecimiento tendría solución en la semana. ¿Pero el precio?.-
Llegó otro productor agropecuario, Carlos que les decía a Tomás y Néstor: ¿ustedes no ven lo que sale la vacuna de Aftosa? La pagué $ 840 la dosis, es carísima acá en Chascomús.

Tenía razón, podemos afirmar que en General Belgrano se cobra $ 612, en Dolores $ 750, en Ayacucho $ 770, en Rauch $ 800, en Azul $ 660, efectivamente en ningún lugar consultado se llega a los $ 840 de Chascomús.

Pero luego otro productor dice: “No vieron la noticia de CDV”, (Centro de Diagnóstico Veterinario) En Pilar abren una planta de $ 60 millones de dólares con capitales chileno, es millonaria la inversión. “Nosotros con esto vamos a morir vacunando aunque la enfermedad de Aftosa no exista en el país”, expresó.

La razón lo asistía. Hace más de 15 años no hay un brote de Aftosa en la Argentina. Y efectivamente el Diario “Clarín”, publicaba esa noticia el día 24/10/23. La apertura de una planta para el desarrollo de la vacuna de aftosa. Muchos millones hay en juego para que el país deje de vacunar a pesar de los productores. Más que nuestros dirigentes están en silencio.
Los productores tranqueras adentro, dueños del stock ganadero del país, tendrán que vacunar aunque no haya más enfermedad. La inversión y los puestos de trabajo estarán en juego si alguien esboza la idea de no vacunar más.-

Los millones aportados por los productores como clientes cautivos ofrecidos por las Fundaciones Antiaftosa, tendrán que seguir aportando por las inversiones efectuadas. Sin que sus dirigentes abran la boca. De ahí “El silencio de la Aftosa”.-

Los laboratorios saben que entre Biogénesis Bagó y CDV (Centro Diagnóstico Veterinarios), 124 millones de dólares anuales como mínimo, deberán gastar los productores del país en vacunas antiaftosa. Sabiendo que Fundaciones son sus “promotores de ventas”.-

Por tal, esta semana, sumada al gasoil faltante y la millonaria inversión de Aftosa, deja en silencio a los productores agropecuarios mirando al futuro. Solo un aliciente: el novillo sigue la carrera contra la inflación. El precio del novillo a $ 985 pesos, no alcanza a la inflación ni al aumento de los costos, pero desde atrás siguen en carrera los productores tranqueras adentro.

Últimas noticias

NECROLOGICAS

También te puede interesar

Dejá una respuesta