9.4 C
Chascomús
jueves, junio 20, 2024

La Municipalidad y el INTA organizan diferentes actividades en el mes “A Pura Miel”

Con esta propuesta se busca promocionar este alimento, cuya actividad genera desarrollo regional, empleo local y cumple un rol fundamental en los ecosistemas. El próximo martes 14 de mayo comienzan las charlas y talleres en la Vieja Estación

El 20 de mayo se conmemora internacionalmente el “Día Mundial de la Abeja” y para celebrarlo desde la municipalidad junto al INTA, el ministerio provincial de Desarrollo Agrario y PRO API, han organizado numerosas actividades y propuestas para la comunidad.

Así, en el marco de la Feria de Mercados Bonaerenses, que se desarrollará en mayo, el martes 14, y en junio, el martes 11, de 9 a 13 horas, “vamos a sumar una muestra estática del proceso productivo de la miel, junto a los stands que ofrecen productos locales”, anticipó la directora de Desarrollo Productivo, María Eugenia Pietrantuono.

- Publicidad -

Y agregó: “Mientras que, durante la mañana en el Centro Cultural Vieja Estación y por la tarde en el Sum del Barrio San Luis, se ofrecerán charlas vinculadas con distintas temáticas que hacen a la producción apícola”.

El programa para el próximo martes 14 de mayo, quedó integrado de la siguiente manera:

-10 horas: Charla “Propiedades de la miel en nuestra alimentación”. CCCM Vieja Estación.

-11:30 horas: Taller de cocina en vivo a base de miel. CCM Vieja Estación.

-18 horas: Charla sobre líneas de créditos del Banco Provincia. SUM del barrio San Luis.

-19 horas: Charla sobre el registro de productores apícolas (RENAPA). SUM del barrio San Luis.

-19:30 horas: Charla sobre “Diferenciación de Mieles en el laboratorio”. SUM del barrio San Luis.

Cronograma

“Por otra parte, durante todo el mes, estaremos ofreciendo charlas sobre el proceso productivo de la apicultura en distintas instituciones educativas. Para acceder, cada escuela tiene que llenar un formulario y, luego, se coordinará la visita de productores apícolas a la misma”, mencionó la directora Pietrantuono.

En cuanto a la labor que cumplen las abejas en los ecosistemas, más allá de la elaboración de miel, es la polinización. El transporte de polen favorece la fertilización y la formación de frutos y semillas; de ello depende parte de la producción alimenticia y la biodiversidad mundial. Sin duda, hay que reconocer el impacto de las abejas en el ecosistema.

La miel es un alimento natural, sin aditivos, que se adapta a todos los procesos de cocción y tiene una vida útil prolongada. Está hecha por abejas y almacenada en estructuras de cera llamadas panales. Es usada en una amplia variedad de productos gastronómicos.

Además, es un alimento que incluye enzimas, vitaminas, minerales y agua. Existe una gran variedad de mieles, esta variación depende de su origen botánico, es decir, están relacionados con el néctar de las flores que visitaron las abejas.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta