Este jueves por la mañana, en el Teatro Municipal Brazzola, se realizó ante un numeroso público la presentación oficial del programa municipal “Juventudes Cuidadas”.
La propuesta busca formular un plan estratégico de actuación y una agenda anual de trabajo con especificidad en temáticas de juventud desde las políticas de cuidado y promover acciones específicas para diferentes edades y contextos sociales.
La iniciativa es fruto del trabajo y de las reuniones mensuales entre las secretarías municipales de Seguridad Ciudadana, Salud Pública y Desarrollo Social, la Subsecretaría de Infancias y Juventudes y la Dirección de Programas, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Jefatura Distrital de Educación, con el objetivo de contribuir a la seguridad y el bienestar de los jóvenes de todos los sectores de la comunidad.
En la apertura del evento, el intendente Javier Gastón destacó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes dependencias del Estado y organismos provinciales y locales. En ese marco, subrayó que esta propuesta es el resultado de un esfuerzo colaborativo continuo que tiene en cuenta el actual contexto social: “Estamos en el noveno año de gestión, hay algunas cosas que se han evaluado y se han reformulado y hay muchas otras que tenemos que seguir fortaleciendo porque es fundamental rediscutir y repensar las estrategias para fortalecer el acompañamiento a nuestros jóvenes”, señaló.
La presentación estuvo a cargo de las secretarias de Seguridad Ciudadana, Mariela Moscarella; de Salud Pública, Marcela Arias; y de Desarrollo Social y Educación, Yanina Gazzaniga, a quienes acompañaron el subsecretario de Infancias y Juventudes, Lucio Alfonsín; la directora de Programas, Analía Gómez, y la jefa distrital de Educación, Julia Ugarte.
Entre los propósitos del programa se destacan la promoción de entornos cuidados para los jóvenes, la vinculación educativa y la participación en actividades que favorezcan su desarrollo integral.
El trabajo se basa en un diagnóstico previo que identificó varios indicadores preocupantes, entre ellos, índices de desvinculación educativa, problemas de consumo entre jóvenes, portación de armas y hechos delictivos protagonizados por menores y situaciones de violencia y salud mental.
El programa incluye varias líneas de acción: Vamos a la Plaza, Líderes, Agenda Joven Compartida, Participación Juvenil Estudiantil, Orientación Formativa y Laboral, Salud Mental Entre Todos, Abordaje de Salud Mental Comunitaria, Entornos Escolares Cuidados, Alerta Joven y el Centro de Atención Integral para problemáticas específicas de las juventud.
Entre las nuevas propuestas, se destaca “Alerta Joven”: con la aplicación Bassap, se tiene acceso a un botón que envía una alerta al Centro de Monitoreo, brindando la ubicación en tiempo real mediante geolocalización y número de teléfono. Esta herramienta, específicamente pensada para los jóvenes, permite una respuesta más rápida y eficiente a la hora de encontrarse ante una situación de emergencia.
Como cierre, se anunció la creación del nuevo Centro de Atención Integral para problemáticas específicas de la Juventud.