13 C
Chascomús
domingo, julio 21, 2024

La Justicia pidió el desafuero de una senadora radical investigada por supuestos “retornos”

Se trata del caso de Flavia Delmonte. La Cámara alta bonaerense deberá definir ahora si rechaza el pedido o lo impulsa y así vota por el desafuero.

Luego de tres meses de dilaciones, la Justicia de Garantías de Dolores libró un oficio dirigido a la Legislatura bonaerense para pedir el desafuero de la senadora radical Flavia Delmonte, en el marco de una causa por supuesta corrupción por el supuesto cobro de “retornos” en contratos. 

Oriunda de Mar de Ajó, la legisladora es investigada por el delito de defraudación contra la administración pública y se la acusa de haber montado una presunta red de prestanombres y “ñoquis” a los que habría designado como empleados en la Cámara Alta, quedándose con parte de sus salarios a cambio de ofrecerles obra social y aportes jubilatorios.

- Publicidad -

El caso que investiga el juez de Garantías de Dolores, Diego Olivera Zapiola, guarda similitudes con el que transita en Diputados y protagonizó el puntero del PJ platense, Julio “Chocolate” Rigau.

Tras una serie de objeciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y un fallo de la Cámara de Apelaciones, finalmente Olivera Zapiola accedió a librar el oficio al Senado, quien deberá definir si rechaza el pedido, lo “cajonea” o lo impulsa y vota por el desafuero de la radical Delmonte, que tiene mandato hasta fines del año próximo.

Como informó DIB, el entramado del supuesto caso de corrupción fue revelado por Yanina Arce, quien fuera la ex cuñada de Delmonte y su empleada hasta mayo del año 2020. De acuerdo al relato de la denunciante, la senadora costera le habría ofrecido un contrato a cambio de un retorno mensual.

También quedaron bajo investigación el asesor de la parlamentaria de JxC, Alan Razimoff, y el empleado de la Cámara baja Gonzalo Javier Torrijo Fuertes. Según la acusación, registraban ñoquis en el Senado y se quedaban con gran parte de lo que les asignaban como sueldo. En ese sentido, habría media docena de casos probados para la Justicia.

Al juez Olivera Zapiola no le quedaba más que impulsar el oficio de desafuero que ya había ordenado el 20 de febrero pasado su colega de Villa Gesell, David Leopoldo Mancinelli, mientras lo subrogó como magistrado contralor de la investigación que comenzó en 2021. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta