8.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

La Fundación Lucha Antiaftosa Chascomús informa a la comunidad sobre sus actividades

A raíz de versiones periodísticas surgidas durante la presente semana, la Fundación Lucha Antiaftosa de Chascomús entregó un documento de ocho puntos que detalla su accionar e informa a productores y a la población en general sobre temas inherentes a las actividades que desarrolla en este distrito.

“Si la Fundación no pudiese afrontar de forma inmediata a situaciones de emergencia o nuevas necesidades, no estaría cumpliendo con sus obligaciones. Es por eso que el patrimonio que se ha conformado tiene por objetivo cubrir cambios de contexto repentinos y ser consistentes con nuestra visión de pensar la institución a mediano y largo plazo”, destacaron en uno de los párrafos del documento que se detalla a continuación.

DOCUMENTO COMPLETO DE LA FUNDACIÓN LUCHA ANTIAFTOSA CHASCOMÚS:

- Publicidad -

1) Balances. Ganancias obtenidas y destino de las donaciones.
En líneas generales, los resultados económicos que genera la Fundación Lucha Antiaftosa del Partido de Chascomús están conformados por: cobro de la vacuna en cada campaña, inversiones bancarias temporarias y compra estratégica de insumos. A estos se le debe restar los siguientes egresos: gastos, sueldos, cargas sociales e impuestos.

En los últimos ejercicios, gracias al esfuerzo conjunto de los productores y la Fundación, hemos alcanzado ahorros y fondos destinados a cubrir algunos de los aspectos que más nos preocupan y ocupan a mediano y largo plazo, como: la compra de vacunas e insumos para las próximas campañas de vacunación, aportes previsionales, indemnizaciones, bonificaciones en campañas sanitarias y fondo por posibles escenarios que traigan contingencias a las que tengamos que responder.

Si la Fundación no pudiese afrontar de forma inmediata a situaciones de emergencia o nuevas necesidades, no estaría cumpliendo con sus obligaciones. Es por eso que el patrimonio que se ha conformado tiene por objetivo cubrir cambios de contexto repentinos y ser consistentes con nuestra visión de pensar la institución a mediano y largo plazo, más allá de quién conforme su órgano de administración (porque “las personas pasan y las instituciones perduran”).

En relación a lo anterior, es de vital importancia considerar la delegación de facultades de SENASA a las Fundaciones para realizar las tareas de lucha sanitaria; y por otro lado la obligación estatutaria de generar, difundir y apoyar campañas de sanidad animal, como en nuestro caso realizamos con el Plan Rodeo Sano.

Como material complementario encontrarán adjunto el balance. Cualquier duda pueden trasladarla a la Fundación.

En relación al precio cobrado a los productores por la vacunación contra la Aftosa cabe señalar que siempre se ha determinado en relación al mismo sistema de presupuestos que se viene utilizando hace años, y que luego se compara con el precio de los entes sanitarios de los partidos vecinos.

Como podrán ver a continuación, de las últimas 9 campañas de vacunación, el precio de la Fundación de Chascomús ha sido de los más económicos en 6 de ellas.

Aclaración: los precios que se han utilizado para la comparativa son los que cada ente informó en el momento de análisis/preparación de cada campaña.

En cuanto a las donaciones, la Fundación ha colaborado con entidades de bien público. Las realizadas en 2020 se encuentran en el balance y fueron destinadas a los Hospitales de
Chascomús y Lezama. Las donaciones del 2021 son las siguientes:
• Hospital de Chascomús: $ 597.269
• Hospital de Lezama: $ 177.990

Los equipos donados fueron los solicitados por las instituciones, según sus necesidades.
El motivo que impulsó a donar a los Hospitales fue básicamente la Pandemia y las necesidades imperiosas del sistema de salud.

Si bien la Fundación Lucha Antiaftosa del Partido de Chascomús es una persona jurídica que le rinde cuentas a su ente de contralor según el Código Civil y Comercial de la Nación y demás leyes, abre proactivamente las puertas de su casa y su administración a la comunidad pecuaria, aclarando que:

• Es ajena a la política partidaria, por lo tanto no es de su interés que su nombre y resultados de gestión sean utilizados a tales fines.
• Gran parte del patrimonio de la Fundación es su capital de trabajo y aprovechando esta oportunidad de relacionamiento y comunicación con la comunidad, hacemos públicos los resultados de gestión y administración del Consejo Técnico Administrativo vigente que está próximo a terminar su mandato.

2) ¿Quiénes integran el Consejo Directivo?
El Consejo Técnico Administrativo está compuesto por:

• Domingo Raúl Naufel – Presidente
• Raúl Alberto Fontela Vazquez – Secretario
• Miguel Ignacio Armendariz – Tesorero
• Matías Bailleres – Vocal
• Carlos María Gastón Izurieta – Vocal

3) Cargos. Sueldos y gastos de la campaña en vacunadores.

  • Sueldos Total mensual al 29-7-21 de 5 empleados de la Fundación (sin contemplar los vacunadores): $ 509.757,47
  • Cantidad de vacunadores: 11. Se les paga por animal vacunado; por ejemplo en la primera campaña del año 2021 los montos fueron los siguientes:
    • Aftosa: $11,73
    • Brucelosis: $9,30
  • Ningún miembro del Consejo Técnico Administrativo recibe o cobra sueldo, remuneración ni compensación alguna.

  • 4) ¿Por qué no contempla el beneficio a los accionistas de la Sociedad Rural?
    Para la Fundación sería un placer reunirse con las autoridades de la Sociedad Rural de Chascomús a los fines de llevar a cabo la idea de los beneficios para sus socios, ya que sería una excelente forma de llegar con beneficios a más productores.
  • 5) ¿Por qué no se habilita a vacunar a veterinarios?
    La entidad que acredita y habilita a veterinarios privados a oficiar de vacunadores en las campañas contra la aftosa y contra la brucelosis es SENASA.
    El veterinario que desee participar, se acredita ante SENASA y nuestra institución los incorpora.
    En la actualidad están participando alrededor de 13 veterinarios privados y se han notificado como nuevos vacunadores a 4 profesionales más.
  • 6) Montos en plazo fijo dinerario para la compra de vacuna
    Las inversiones en plazos fijos que se hacen son por plazos cortos de tiempo a los fines de ir invirtiendo las cobranzas e ir mitigando los efectos de la inflación. Sus vencimientos se coordinan en forma estratégica con las fechas de pagos de las obligaciones que tiene la administración.
    En el balance que les hacemos llegar no hay plazos fijos reflejados porque al momento del cierre contable no había existencia.
  • Al día de hoy, 25-8-21, tampoco hay plazos fijos activos, pero por ejemplo entre julio y agosto de 2021 vencieron 4 plazos fijos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con los siguientes números de certificados:
  • a) 6942-555662-7
    b) 6942-557082-4
    c) 6942-556828-5
    d) 6942-556079-9
  • 7) ¿Cuántas campañas hay en existencia?
    Al día de hoy hay 822.500 dosis de vacuna antiaftosa compradas.
    Estimamos que alcanzarían para cubrir 1 año y medio, es decir alrededor de 3 campañas de vacunación. Esto dependerá de la variación del stock ganadero.
  • 8) Qué otros planes además de la antiaftosa realizan y cómo se desarrollan. SENASA ha delegado 2 planes de vacunación de carácter nacional para ser ejecutados por los entes sanitarios o fundaciones:
    a) Plan nacional de lucha contra la fiebre aftosa
    b) Plan nacional de lucha contra la brucelosis bovina (que implica vacunar las terneras comprendidas entre los 3 y 8 meses de edad).
  • La ejecución involucra: la vacunación, confección de acta, contar los bovinos vacunados por categoría y registrar en el programa informático SIGSA.
  • Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires delega a los entes sanitarios o fundaciones controlar la ejecución de la Campaña de vacunación anual obligatoria contra el carbunclo bovino por parte del productor o veterinario privado (o quien resulte designado). Esta campaña implica vacunar a todas las categorías bovinas mayores de 8 meses de edad una vez al año. Esta tarea también se debe registrar en el sistema informático del Ministerio.
  • En esta campaña contra el carbunclo el personal de la Fundación sólo tiene la responsabilidad de corroborar que la vacunación se haya realizado y debe acreditarlo mediante la nota en el certificado donde detalla la vacunación antiaftosa. Esta tarea se desempeña sin cobrar ningún tipo de honorario extra.
  • El Plan “RODEO SANO = MÁS TERNEROS” es un programa sanitario creado por la Fundación Lucha Antiaftosa del Partido de Chascomús en el año 2014, cuando se comenzó a fomentar a nivel provincial el control anual de las enfermedades venéreas, brucelosis y tuberculosis de los toros, bonificando la vacuna antiaftosa en la campaña donde se vacunaba la totalidad del rodeo.
  • La Fundación ha incrementado año tras año el porcentaje de bonificación con el único fin de aumentar la cantidad de productores adheridos al plan. Entendemos que es una buena forma de mejorar el índice de procreo de la zona, lo que conlleva a mejorar el índice productivo de los productores involucrados y comprometidos.
  • Vale destacar que este plan “RODEO SANO = MÁS TERNEROS” iniciado en Chascomús fue tomado como ejemplo por 12 Partidos de la Provincia de Buenos Aires, que representan en conjunto el 25% del stock ganadero de la provincia.
  • Hace 4 años, la Fundación de Chascomús conjuntamente con el ente sanitario de la ciudad de Dolores, fueron designados delegados de la región N° 1 de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). Lo que implica representar a 18 Partidos de la Provincia de Buenos Aires ante la mencionada Comisión. Nuestra obligación como delegados es transmitir y plantear la problemática sanitaria de la zona y a su vez mantener informados del temario tratado en reunión a los partidos que representamos.
  • La Fundación se pone a disposición de todo aquel que requiera información ya que el Consejo de la Fundación tiene la seguridad de haber obrado de manera transparente, con las mejores intenciones, priorizando siempre los intereses de la entidad y esto se ve reflejado en sus resultados de gestión.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta