En su informe mensual correspondiente a marzo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala una caída del 12,6% en las ventas minoristas a nivel nacional, en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes.
De acuerdo con la entidad, acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.
Esta preocupante realidad está teniendo un impacto directo en la economía local, que se ve seriamente afectada por la disminución en el consumo a lo que se suma el aumento en los costos fijos, especialmente en servicios como la electricidad y el gas.
Los consumidores, frente a la crisis económica, están ajustando sus gastos y priorizando rubros esenciales como alimentos y servicios básicos, lo que ha agravado aún más la situación para los comercios minoristas.
El informe detalla que seis de los siete rubros analizados tuvieron reducciones en sus ventas en comparación con el año anterior, destacando que solo el sector de textiles e indumentaria quedó afuera de la tendencia negativa con un aumento del 10,2%.
Las cifras surgen del Índice de Ventas Minoristas Pyme, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y el 5 de abril.