15 C
Chascomús
sábado, diciembre 4, 2021

La actual traza ferroviaria de Chascomús se integró a la Red Ferroviaria Nacional

Al desafectarse la vieja vías férreas, se resolvió agregar la traza del Ramal perteneciente al Ferrocarril Roca al encontrarse operativa en la nueva estación en calle Balcarce. La resolución fue emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

Mediante Resolución 366/2021 de Ministerio de Transporte de la Nación, con fecha del 14 de octubre del corriente año, se dio a conocer la afectación a la Red Ferroviaria Nacional al sector correspondiente a la nueva Estación Chascomús, de la ciudad de Chascomús.

En ese sentido, el primer artículo de la Resolución 366/2021 explicita: “Aféctase al uso operativo ferroviario, y en consecuencia, intégrase a la Red Ferroviaria Nacional la traza del Ramal perteneciente al Ferrocarril Roca, Ramal R1 en la Provincia de Buenos Aires –Tramo: Desvío Chascomús (Progresiva 109,260) a Empalme Desvío (Progresiva 118,160) y el sector correspondiente a la nueva Estación Chascomús”.

De igual manera, se le asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, para que, a su vez, “sea asignada a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en los términos del artículo 8 inciso b) de la Ley N° 26.352, para la prestación de los servicios de transporte de pasajeros a su cargo”.

Asimismo, en el segundo articulado la resolución menciona sobre la desafectación del uso operativo ferroviario la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km. 118.444 y el sector correspondiente a la ex Estación Chascomús, conocida actualmente como “Centro Cultural Vieja Estación”, al haber dejado de funcionar a fines del 2014.

Para llegar a lo resuelto, en el documento se detalló cronológicamente las diferentes etapas de la anterior estación de Chascomús, actualmente ubicada en calle Balcarce entre González Chávez, y conocida como Terminal Ferroautomotora, al concentrarse en un mismo lugar los servicios de trenes y ómnibus.

Al respecto, aludió sobre la toma de posesión, por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, de los inmuebles correspondientes a la ex Estación Chascomús.

Posteriormente, en mayo de 2016 la municipalidad de Chascomús solicitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado materializar el traspaso definitivo de las tierras que ocupara la antigua traza ferroviaria del Ferrocarril de la Línea General Roca por las que ocupan la actual traza bajo el dominio del Municipio, con el fin de dar cumplimiento al convenio celebrado entre dicho Municipio y la empresa Ferrocarriles Argentinos de fecha 28 de abril de 1987.

Dos años más tarde, la Gerencia de Explotación de Activos Ferroviarios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado dio cuenta la Administración de Infraestructura Ferroviaria tomó posesión de los inmuebles correspondientes a la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km.118.444 y el sector de la vieja Estación Chascomús y consideró conveniente proceder con la desafectación propiciada.

Finalmente, el 27 de agosto del 2020, el municipio firmó junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el traspaso definitivo de las viejas trazas ferroviarias, siendo alrededor de nueve kilómetros.

Dicho acto, se desarrolló en la vieja estación donde se hizo formalmente el acto de ceder mutuamente la posesión luego de décadas de solicitudes de traspasos con el objetivo cumplimentar el convenio de 1987.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta