11 C
Chascomús
jueves, julio 18, 2024

Juntos encabezó las PASO en Chascomús con una amplia ventaja del 54%

“El consenso y el diálogo es la base de la democracia que viene a redundar mejores soluciones para la ciudadanía”, expresó quien encabeza la lista de unidad, Ramiro Ferrante, a EL CRONISTA. Los espacios políticos coincidieron en la necesidad de llamar a las elecciones al 35% de electores que no votaron.

Por Ximena B. Xiong

Tras prorrogarse la fecha, finalmente el domingo 12 de septiembre, en la Argentina se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) bajo los protocolos sanitarios por Covid-19. Juntos obtuvo gran porcentaje en el país, no siendo la excepción la localidad de Chascomús.

- Publicidad -

Durante la jornada del domingo, nuevamente las escuelas fueron el escenario principal para emitir el derecho al voto. En la ciudad de Chascomús y ante las medidas sanitarias, hubo mesas con demoras y extensas filas, sobre todo durante la mañana y mediodía.

Y en comparación con las grandes ciudades, en varias escuelas no se requirieron turnos para el sufragio antes de las 18hs, cierre de votaciones y posterior conteo.

Según la plataforma resultado.gob.ar en Chascomús hubo una participación del 65,92%, es decir, votaron 22.732 sobre una totalidad 34.829 de electores. Se escrutaron 104 mesas de las 105 en total, llegando a un 99,04%.

En los resultados emitidos, se detalla que en la cuna del padre de la democracia hubo 19.763 votos afirmativos, 2.797 en blanco, 152 votos nulos y 20 fueron votos recurridos, impugnados y comando.

En Chascomús la lista de unidad Juntos sacó una gran ventaja con el 54,11% de los votos, siendo en total 10.694, mientras que el Frente de Todos obtuvo un 26,98%, representando 5.334 votos a su favor. Un panorama que sorprendió a varios sectores al posicionarse la oposición sobre el oficialismo a nivel país.

Por su parte, en tercer lugar, quedó Juntos por Chascomús con el 9,45% (1.869 votos). En cuarta posición, el Frente Vamos Con Vos contabilizó el 4,49% (849 votos), por su parte el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad registró un 3,32% (657 votos). Finalmente, NOS Chascomús bajo el nombre Unión por Todos alcanzó el piso con un 1,82% (360 votos).

De esta manera, las seis listas locales que se presentaron a las PASO estarán nuevamente compitiendo para las elecciones definitivas a darse el 14 de noviembre del 2021, al haber superado el piso de 1,5%.

Candidatos de Juntos – Foto EL CRONISTA

Tras la jornada electoral, EL CRONISTA dialogó con los espacios políticos y ahora candidatos que encabezan las listas en la localidad. Respecto a cómo se desarrolló los comicios, los partidos coincidieron en que se cumplimentaron los protocolos sanitarios.

Asimismo, manifestaron la necesidad de llegar al 35% de los chascomunenses que no emitieron sus votos en las primarias, siendo uno de los temas que llamó la atención al igual que los votos en blanco. Por ende, apuntarán hacia ese sector que no voto por diferentes cuestiones.

Respecto al elevado porcentaje que obtuvo el espacio político Juntos en la localidad, el primer candidato a concejal, Ramiro Ferrante, señaló a EL CRONISTA que transitó por dos momentos diferentes durante la previa a las votaciones y resultados.

Una vinculada a las visitas a los vecinos donde “nos íbamos muy esperanzados” y el segundo, “cuando uno analizaba en frio y contra quien competía”, comentó Ferrante, estando el gobierno local y nacional. “Niveló la mirada, pero no esperábamos tanta diferencia”. A su vez, agregó: “A través de las urnas, el vecino dio un buen mensaje a la dirigencia”.

Respecto a unos de los objetivos principales de la campaña, equilibrar el Honorable Concejo Deliberante, quien encabeza la lista opositora al gobierno indicó: “Con este porcentaje del 54% nos mantendríamos en este objetivo que venimos reclamando. Tendríamos cinco concejales y el Frente de Todos, tres, lo que nos llevaría a la paridad”, también daría la posibilidad de contar con la presidencia.

En cuanto a la importancia de equilibrar el deliberativo, Ferrante expuso: “Cuando una parte de ella tiene una mayoría y deja de consensuar y de intercambiar con las minorías, hace un daño a la participación del concejo. La ciudadanía se ha dado cuenta de la importancia del equilibrio porque la política se basa en el ejercicio del habla, la escucha, el intercambio”.

Ramiro Ferrante al momento de sufragar – foto EL CRONISTA

“El consenso y el diálogo -continuó- es la base de la democracia que viene a redundar mejores soluciones para la ciudadanía”. Por tal motivo, para las elecciones definitivas en noviembre, “con análisis y observando el mensaje más fuerte, reorganizaremos la campaña, pero un punto que no podemos de ponerlo arriba de la mesa es la participación por el porcentaje de la no participación”, remarcó el primer candidato a concejal.

Y añadió: “Invitamos a participar en las votaciones porque el voto es el poder del ciudadano, y agradecemos a los vecinos que siguen depositando la confianza en nosotros”, cerró Ferrante.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta