11.5 C
Chascomús
sábado, julio 13, 2024

Juan Facundo Alfonsín: “las medidas nacionales se ven reflejadas en la mayor demanda ante la municipalidad”

El secretario de Hacienda de Chascomús, Juan Facundo Alfonsín, abordó la compleja situación económica que enfrenta el país y expresó “que las consecuencias de las medidas del gobierno nacional como así también el abandono de varias de sus responsabilidades o ayudas directas a la población, se ven reflejadas en la mayor demanda, de todo tipo, que está teniendo la Municipalidad”.

El responsable de las finanzas municipales destacó que, a pesar del difícil contexto, Chascomús ha logrado mantenerse mejor posicionado que otros municipios por el trabajo sistemático en la administración de las cuentas públicas, que se han mantenido equilibradas durante las gestiones de Javier Gastón, destacando que “ésto, sumado al acompañamiento del gobierno provincial a través de fondos coparticipables adicionales para los 135 municipios (acordado con todos los espacios políticos en la legislatura), nos permite afrontar esta situación de otra manera, aunque resulta muy difícil estimar hasta cuándo podrá sostenerse con el desplome de la actividad económica que se evidencia en todo el país”, explicó Alfonsín.

- Publicidad -

En este contexto, el secretario señaló que la prioridad del gobierno municipal está orientada a acompañar y contener la creciente demanda social de la comunidad.

“Pasamos en el último mes de 600 a 900 familias asistidas con alimentos, como así también se duplicó la demanda en la farmacia del hospital producto de la suba de los medicamentos y la falta de cobertura de las obras sociales”, indicó. A esto se suma un nuevo programa de apoyo a comedores y merenderos, que asiste a 25 establecimientos con alimentos, elementos de limpieza y asesoramiento profesional, incluyendo nutricionistas y cursos de manipulación de alimentos.

Por otra parte, también destacó que hay “gastos invisibles” que enfrenta la municipalidad, como reparaciones de sistemas de agua, cloacas y alumbrado público, así como mantenimiento de equipos hospitalarios y maquinaria. “Estos costos pasan desapercibidos por los vecinos hasta que surge una falla, pero implican millones de pesos, ya que la mayoría están atados al dólar”, señaló.

En ese mismo sentido, Alfonsín resaltó el impacto del aumento de costos en servicios esenciales. “El costo de la energía eléctrica para la municipalidad se elevó un 600% en un año y la inflación en el mismo período fue del 276%, lo que hace todo mucho más difícil de afrontar”.

Finalmente, advirtió sobre las consecuencias del retiro del Estado Nacional en términos de financiamiento y asesoramiento técnico-profesional, una situación que, según él, no tiene precedentes en su gestión. “En los años que llevamos de gestión nosotros hemos atravesado distintas situaciones complejas, pero ninguna como la actual. Y los ingresos propios de la Municipalidad no crecen a la par de los gastos, por lo que estamos evaluando alternativas innovadoras de financiamiento que permitan mantener y mejorar la variadísima cantidad de servicios que presta la municipalidad”, concluyó.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta