16.8 C
Chascomús
lunes, junio 17, 2024

José Vanzato: “El simulacro se trató del rescate de unos 30 pasajeros por la caída de una aeronave”

Así lo señaló el Comandante General de Bomberos Voluntarios de Chascomús, tras la emergencia que convocó a diferentes instituciones durante la tarde del sábado. La semana próxima se hará una evaluación del accionar.

Por Ximena B. Xiong

El sábado reciente, Bomberos Voluntarios de Chascomús llevaron a cabo un simulacro en conjunto con diversas entidades e instituciones de la localidad con el fin de solucionar las emergencias con éxito.

- Publicidad -

Con aviso previo de la institución convocante, alrededor de las 16hs la sirena del Cuartel de Bomberos alertó al cuerpo activo, Seguridad Ciudadana, Seguridad Lacustre, Hospital Municipal y Estación de Policía Comunal a una emergencia de aviación acuática en la laguna de Chascomús.

Tras haber pasado dos años del último simulacro, en esta ocasión la temática fue el rescate de unos 30 pasajeros de una aeronave que había impactado en la laguna. Ante la alerta, rápidamente se controló el tránsito para dar paso a los vehículos en emergencia.

En diálogo con EL CRONISTA, el jefe del cuerpo mayor, Comandante General, José Luis Vanzato, mencionó: “Fue una práctica que nunca habíamos tenido y estuvo muy buena la propuesta”, porque “el simulacro se trató del rescate de unos 30 pasajeros por la caída de una aeronave en la laguna”.

Por tal motivo, “tuvimos que activar todos los servicios de Seguridad Lacustre, Bomberos, Defensa Civil, Seguridad Urbana y policía para hacer un trabajo en equipo y poder darle una solución al hecho”, agregó Vanzato.

También fueron convocados lanchas de clubes náuticos costeros debido a que “ante una situación de 30 personas heridas se requiere movilidad. Además, porque a los pasajeros no se los puede extricar como si fuera un choque”.

En ese sentido, el comandante general resaltó: “Fue algo distinto porque normalmente cuando uno va a rescatar a alguien en lancha no llevamos tabla, pero en este caso era un choque de una aeronave contra el agua y eso hacía que toda la gente estuviera herida de algún modo, con excoriaciones mínimamente o fractura”.

La escena propuesta fue uno de los aditivos que se puso en el simulacro que “tuvo una resolución bastante rápida”, destacó Vanzato a la vez que añadió: “Se trabajó de manera orquestada y esto nos sirve a todos para poder llegar a ser el equipo que queremos ser en todas las entidades”.

Finalizado el evento, el Comandante General mencionó que para la próxima semana se reunirán para analizar las grabaciones del accionar y dar una devolución, luego “cada jefe de cada división tendrá que mejorar lo suyo”.

­-Puesta en escena

Previo al simulacro, cinco bomberos junto con la Comisión Directiva armaron una parte de la aeronave para la puesta en escena que posteriormente fue complementada por los actores, guardavidas e integrantes de la Escuela de Natación.

“Un mes antes armamos la simulación de la cola de un avión que se hizo con madera y lonas. Lo pusimos sobre dos botes como una especie de balsa”, detalló el Comandante General, José Luis Vanzato, a este medio gráfico.

Y continuó: “De Bomberos Voluntarios de Chascomús solo cinco sabíamos la temática del simulacro porque fuimos quienes lo armamos junto a la Comisión Directiva. Después todos estaban avisados que iba a ocurrir algo en la laguna, pero no sabían qué exactamente”.

También las entidades involucradas fueron puestas en conocimiento sobre el simulacro, pero no de la temática debido a que se busca mejorar el accionar de cada una de las partes de manera individual y colectiva.

“Todos hemos sacado nuestras conclusiones y qué es lo que tenemos que mejorar en cualquiera de los aspectos”, expresó Vanzato, quien agradeció a todas las personas que estuvieron presentes y participaron del simulacro.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta