Por Ximena B. Xiong
La ciudad de Chascomús cumplió 244 años desde su fundación por el Capitán de Blandengues de Buenos Aires, Pedro Nicolás Escribano, con el entonces nombre de Fortín de San Juan Bautista. El acto por el aniversario, se llevó a cabo en calle Cramer entre el Palacio Municipal y Plaza Independencia.
Previo al acto protocolar por el aniversario 244 de Chascomús, el intendente de la localidad junto a autoridades, realizaron una ofrenda florar a los pies del monumento de Pedro Nicolás Escribano.
Posteriormente, frente al Palacio Municipal se desarrolló el acto oficial que contó con la presencia de funcionarios y autoridades municipales, concejales, consejeros, instituciones educativas y de la sociedad, estudiantes, docentes, familias y vecinos.
Tras izamiento de la bandera argentina en Plaza Independencia, el jefe comunal hizo uso de la palabra por los 244 años cumplidos de aquel evento ocurrido en 1779. Allí hizo hincapié en las ilusiones, el crecimiento y la felicidad.
“Festejamos el día en que nacimos y muchas veces los nacimientos vienen con dudas temores y miles de inquietudes sobre el presente y el futuro, pero si hay algo que trae un nacimiento es que viene con muchísimas ilusiones y eso es lo que festejamos cada uno de nosotros”, mencionó el intendente de Chascomús.
Y agregó: “Al fundar El Fuerte San Juan Bautista en 1779, Pedro Nicolás Escribanos y los blandengues pusieron delante esos miedos, esas inquietudes e ilusiones y oportunidades ante la vida”.
“Eso es lo que estamos festejando hoy a 244 años, la ilusión de aquellos fundadores y primeros pobladores (…) Hoy celebramos el poder ser parte de una ciudad donde nosotros elegimos soñar y concretarlo”, expresó Gastón.
Seguidamente, el jefe comunal señaló sobre las dificultades que “ha habido siempre” y “lo que nos toca a nosotros hoy es poder ser creativos para poder resolver los problemas viejos y la dificultades nuevas que van surgiendo en una ciudad que está en continuo crecimiento”.
“Queremos crecer en una ciudad que brinde equidad de oportunidades para que todos podamos desarrollarnos. Creo, como muchos de ustedes, en la construcción de una ciudad amable, segura, moderna, donde todos construyamos la felicidad de todos”, añadió.
A la vez que enunció: “La energía que hemos puesto en estos últimos años, años que han sido cualquier cosa menos fáciles, no la vamos a detener. Vamos por más obras que nos hagan crecer, con más actividades que permitan encontrarnos y compartir, por más posibilidades de trabajos y de estudio para nuestros jóvenes”.
“Sigamos profundizando, ampliando y cuidando las libertades y derechos que conseguimos entre todo. Sigamos siendo protagonistas, dando lo mejor de nosotros mismos para que Chascomús siga siendo nuestra casa, la casa de todos. ¡Feliz cumpleaños!”, culminó el intendente Javier Gastón.
Tras el discurso del jefe comunal, las escuelas primarias y secundaria municipales realizaron una intervención artística con lenguajes visuales, musicales y teatrales resumiendo los hitos más importantes de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.