“Las consecuencias de la gran devaluación que hubo en diciembre empiezan a sentirse en todos los distritos y la situación se está deteriorando de manera rápida y profunda”, expresó el intendente de Chascomús en declaraciones realizadas a FM Sonar.
En ese sentido, señaló que “la asistencia social se ha profundizado y hay más solicitud de alimentos y de ayuda para el pago de servicios y de alquileres”.
“Además, esto impacta en la atención de la salud, con una mayor demanda de atención en el Hospital Municipal. Esto nos preocupa mucho, teniendo en cuenta además que es el único centro de internación de la ciudad. El martes de la semana pasada hicimos una licitación para adquirir medicamentos y salió 20 millones de pesos. La misma compra, hace un mes, nos había costado 3 millones. Esto nos complica muchísimo”, agregó.
Javier Gastón explicó que la municipalidad también se ve afectada por este contexto, lo que dificulta la capacidad de atender la creciente necesidad de la población y subrayó la importancia de abordar de manera urgente estas problemáticas para garantizar el bienestar de la población local y aseguró que la intendencia municipal está trabajando de manera coordinada con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, para encontrar soluciones efectivas que alivien la carga económica de los ciudadanos afectados.
En este sentido indicó que esta situación fue planteada la semana pasada, durante la Conferencia de Verano del mandatario bonaerense en la que participó junto a 22 intendentes de la zona costera y turística del interior de la provincia.
“Es urgente que trabajemos juntos para mitigar los impactos negativos de la actual situación económica y para eso estamos colaborando estrechamente con el gobierno provincial para implementar medidas que brinden respuestas concretas a las necesidades de nuestros vecinos. Se están analizando diferentes formas de acompañamiento a los municipios en un contexto que también es difícil para el gobierno provincial”, declaró.
Por otra parte, Gastón señaló que el viernes pasado participó en una reunión encabezada por Sergio Massa, en Pinamar, a la que asistieron los 20 intendentes bonaerenses que forman parte del Frente Renovador.
Los presentes dialogaron con el ex candidato a presidente por Unión por la Patria sobre el escenario económico, social y político que estamos atravesando en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que ya se redujo el aporte del gobierno nacional a la provincia y que distintos programas nacionales de acompañamiento a municipios se encuentran en su totalidad paralizados.
En ese marco, manifestó que ante esta situación “acompañamos la movilización del próximo miércoles 24 y vamos a sumarnos a la marcha que realizarán todos los sectores afectados de la comunidad”.